Viceojuegos y Medios de Comunicación

Mié, 15/05/2013 (Todo el día)
Jornadas del Aula de Videojuegos de fcom
El Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que dirige el profesor Luis Navarrete, organiza las I Jornada de Videojuegos, que se celebra el 15 de mayo en fcom. En el programa, que incluye conferencias y mesas redondas, participan profesionales del videojuego e investigadores que se acercan al fenómeno desde el ámbito académico.

En las sesiones se analizan temas como el tratamiento del videojuego en los medios de comunicación; industria y prensa especializada: un matrimonio de conveniencia;  advergaming: videojuegos y marketing; el videojuego como medio: publicaciones académicas y crítica de videojuegos; nuevas oportunidades para creadores independientes, el cine de terror y su influencia en los videojuegos; y serious games.

El Aula de Videojuegos de fcom “considera el videojuego como un elemento trascendente en la sociedad actual; cada vez se generan más estudios centrados en las implicaciones de esta industria. Esto lleva a considerar la importancia de la estrecha vinculación entre el mundo del videojuego y los medios de comunicación”.

La iniciativa de crear el Aula de Videojuego surgió en la asignatura de ‘Guión de Videojuegos’ inserta en el programa del Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual. El objetivo del colectivo es “fomentar un espacio multidisciplinar erigido sobre las diversas perspectivas teórico-prácticas concitadas en los últimos años alrededor del videojuego”. Desde su creación, el aula ha iniciado un proyecto académico de investigación sobre distintos aspectos relacionados con el videojuego.

El programa de la jornada es el siguiente:

09:00 .- Presentación

Antonio Checa. Decano Facultad de Comunicación.

Luis Navarrete. Director Aula de Videojuegos.

David Acosta e Isaac López. Coordinadores Games and Press.

10:00 .- El tratamiento del videojuego en los medios de comunicación

Isaac López. Periodista Canal Sur TV y profesor FCOM.

11:00. - Industria y prensa especializada, un matrimonio de conveniencia

Moderador: Ricardo Martínez (Periodista especializado en videojuegos: IGN, Juegonautas)

Enrique García (Meristation)

José Manuel Fernández “Spidey” (Metodologic)

David Sanz (IGN)

Bruno Sol (ex-Games TM)

Txema Marín (20 Minutos, ex-VidaExtra, Marca Player)

12:30 .- Pausa

13:00. - Advergaming: videojuegos & marketing

Marina Ramos. Profesora de Creatividad Publicitaria en FCOM.

14:00. - Descanso

15:30. - El videojuego como medio: publicaciones académicas y crítica de videojuegos (Revista LifePlay)

Luis Navarrete. Director Aula de Videojuegos de la Universidad de Sevilla y del Máster Narrativa Universidad de Sevilla.

16:30. - Nuevas oportunidades para creadores independientes. Presentación nuevos títulos.

Moderador: Daniel Espinosa (Frikarte/Aula de Videojuegos)

Javier Bizcocho (Revolution System Games)

Eduardo Garabito (Indieorama)

Fernando Sierra (BrainSide)

Mauricio García (The Game Kitchen)

18:00.- Pausa

18:30. - El cine de terror y su influencia en los videojuegos

José María Villalobos. Editor en VidaExtra, Responsable Videojuegos FnacSevilla.

19:30. - Serious Games

David Acosta. CEO Agencia Digital Innn, Aula de Videojuegos.

20:30. - Clausura Games and Press.

David Acosta e Isaac López

Más información: