Vidal Beneyto: tesis y homenaje (FCom)

Jue, 21/09/2017 (Todo el día) - Vie, 22/09/2017 (Todo el día)
Presentación de su libro póstumo sobre París
Irene Liberia defiende el 21 de septiembre, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, su Tesis Doctoral sobre José Vidal Beneyto, una de las figuras fundamentales en el ámbito de la Comunicación en España en las últimas décadas. La presentación de la Tesis, que opta a la Mención de Doctorado Internacional, constituye el primero de los actos de homenaje de la FCom al sociólogo valenciano. El 22 de septiembre organiza la presentación en la Casa de la Provincia de su libro póstumo “Celebraciones de París. Lugares y gentes”. A los actos asiste su viuda y colaboradora, la socióloga Cécile Rougier.

Irene Liberia ha titulado su Tesis Doctoral “José Vidal-Beneyto: Sociología de la comunicación, compromiso intelectual y resistencia crítica. Estudio biográfico y análisis de su obra periodística”. La ha realizado bajo la dirección de los profesores Inmaculada Gordillo (Universidad de Sevilla) y Antonio Ariño (Universidad de Valencia).

Al optar a la Mención de Doctorado Internacional, forma parte del Tribunal, que preside el catedrático Miguel de Aguilera, de la Universidad de Málaga, el profesor francés Jacques Leenhardt, director de Estudios de l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. También forman parte del Tribunal los profesores Carmen Espejo (Universidad de Sevilla), Ramón Llopis (Universidad de Valencia) y Adrián Huici (Universidad de Sevilla). El acto, que se celebra a las 16:30 horas en el Salón de Grados de la FCom, ha confirmado su presencia la socióloga Cécile Rougier-Vidal, viuda, compañera y colaboradora de José Vidal Beneyto

Ella es también la editora del libro póstumo “Celebraciones de París. Lugares y gentes” (Publicacions de la Universitat de València, 2017), elaborado a partir del manuscrito que dejó sobre su mesa de trabajo tras su muerte en Paris en 2010. La FCom organiza el 22 de septiembre la presentación en Sevilla de este libro, del que Juan Goytisolo señala en el prólogo, según nota editorial, que “se articula en torno a una rigurosa y amena reflexión sobre el espacio cultural y social de los cafés, pasajes y salones en donde se desenvuelve la vida literaria y artística de la ciudad”.

El acto de presentación, que se celebra a las 18 horas en la Casa de la Provincia (Pza. del Triunfo s/n), cuanta con la participación de:

  • Antonio Ariño. Catedrático de Sociología de la Cultura y vicerrector de Cultura de la Universitat de València.
  • Miguel de Aguilera. Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.
  • Jacques Leenhardt. Directeur d’Etudes à l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, (París) y director del  EFISAL/CRAL (Equipe Fonctions imaginaires et Sociales des Arts et des Littératures).
  • Isidoro Moreno. Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
  • Alejandro Rojas Marcos. Fundador del Partido Andalucista, cofundador de la Junta Democrática de España, ex diputado y ex alcalde de Sevilla.
  • Cécile Rougier. Socióloga y colaboradora y viuda de José Vidal-Beneyto.

Isidoro Moreno y Alejandro Rojas Marcos compartieron con Vidal Beneyto amistad y lucha por la democracia y la libertad de expresión en los últimos años de la dictadura franquista

José Vidal Beneyto (Carcaixent, Valencia, 1927-Paris, Francia, 2010) fue catedrático de Sociología. Estudió Filosofía, Sociología y Derecho en las universidades de Valencia y Complutense de Madrid, donde se doctoró en Derecho. Amplió estudios en las universidades de la Sorbona de París, Cambridge, Heidelberg y Frankfurt. Fue socio fundador de El País, secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras. Hasta su muerte dirigió el Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet, institución impulsada desde de la Universidad Complutense de Madrid con sede en Paris. Recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia.

Durante los últimos años del franquismo fue uno de los impulsores de la unión de los opositores a la dictadura. Fue uno de los fundadores en 1974 de la Junta Democrática de España, que aglutinó a buena parte de la oposición al Régimen, entre ellos el Partido Comunista de España, el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván o CC OO). Fue condenado en 1976 a dos años de prisión por asosiciación ilícita, tras convocar un año antes en Madrid una rueda de prensa para presentar en España la Junta Democrática, aunque no llegó a cumplir condena tras beneficiarse de la amnistía aprobada poco después

Servicios Informativos FCom