Dejaron Huella: Manuel Bernal, profesor de la FCom

Decimoctava entrega en la sección “Dejaron huella”. La sección también albergará, a partir de esta entrega, semblanzas de antiguos profesores y del personal administración y servicios que hayan trabajado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El protagonista es el profesor Manuel Bernal. El artículo ha sido escrito por el profesor de la FCom, Juan Carlos Gil González.

 

“Hay personas embadurnadas con cierta hojarasca de conocimiento, que con un aire de engolamiento suelen mirar por encima del hombro para marcar las diferencias. Luego existen los verdaderos sabios, esas personas que, más que dar lecciones, disponen del arte de la inteligencia y la sugestión. En este segundo grupo y por sobrados motivos, se encontraba el profesor Manuel Bernal Rodríguez; delicioso en el trato, profundo en sus comentarios, imaginativo en la gestión y hechizante con la palabra. Éstas, entre otras, fueron algunas de las muchas virtudes que adornaron la personalidad de Manuel Bernal, ese inigualable profesor socrático, que nunca presumió, por humanidad, de su ingente sabiduría.

 

De su torrencial capacidad investigadora brotó un agudo olfato investigador que abrió nuevos caminos en los años ochenta la investigación sobre la cultura popular andaluza, a la que consagró sus mejores horas. De su pluma han salido multitud de ponencias, capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, reseñas…, trabajos, todos ellos brillantes que nunca le restaron un átomo de tiempo para poder departir, intercambiar opiniones y conversar con sus amigos entre copas de manzanillas.  

 

Como todo artista, que lo es sin pretenderlo, su obra es inclasificable porque como los clásicos sus textos contienen nitidez, claridad y cierto donaire literario. Además la mayoría de las personas con las que trató mantienen vivo el recuerdo de esa ética de persona cabal, de hombre justo e íntegro que nunca interpuso sus intereses personales a los colectivos. Sin duda no sorprendió que, cuando asumió la dirección del Departamento de Periodismo 1, hiciera uso en todas las controversias de la razón y la coherencia. Eran consustanciales a su forma de comportarse y de entender las relaciones académicas.

 

Por todo ello, aún hoy, cuando pasan más de diez años desde que abandonó estas aulas sigue vivo ese legado de concordia, camaradería y amistad que se proyecta en su Facultad de Comunicación como la sombra de un gigante.”

 

Más información en la web de la FCom:

 

http://fcom.us.es/manuel-bernal-rodr-guez-memoriam