“La prensa y los medios audiovisuales ante los neologismos”

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) inaugura su programa de conferencias en su nueva etapa con el catedrático Salvador Gutiérrez Ordóñez, responsable del departamento “Español al día” de la Real Academia Española de la Lengua (RAE). “La prensa y los medios audiovisuales ante los neologismos” es el título de la conferencia que ofrece el 6 de noviembre a las 18:30 en la sede de la CAA (C/ Pagés del Corro, 90) con entrada libre hasta completar aforo.

 

Antonio Checa, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla hasta el curso 2018-19, tras tomar posesión como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, anunció que una de sus líneas de trabajo sería “el análisis del uso que del español  hacen los medios audiovisuales, así como velar por su correcto empleo dada la gran influencia social que detentan periodistas, presentadores o tertulianos”. Aprovechando la celebración en Sevilla del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el CAA inicia su ciclo de conferencias con la intervención de Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, académico de la RAE responsable del departamento de 'Español al día', autor de numerosas publicaciones y uno de los lingüistas españoles de mayor relieve internacional. La conferencia se enmarca en las actividades paralelas que la RAE ha organizado en Sevilla con motivo del Congreso ASALE, que reúne en Sevilla del 4 al 8 de noviembre a miembros de 23 academias de la Lengua Española de todo el mundo.

Tras la inauguración del ciclo “Diálogos en el CAA”, el jueves 14 de noviembre, a las 18.30 horas, se ha organizado un encuentro con el periodista Manuel López, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de libro “La ética y los periodistas que hacen publicidad”, “para abordar el fenómeno de la cada vez más delgada línea de separación existente entre periodismo o información y publicidad”. Manuel López ha titulado su intervención “Desinformación en tiempos de publiperiodismo”, en la que aborda temas como “el auge en los medios, sobre todo en los informativos de televisión, de anuncios disfrazados de información, de la ruptura de los códigos éticos de la profesión, de los sobresueldos que cobran los periodistas por vender publicidad, de la desinformación o confusión a la que lleva esta práctica y sobre la necesidad de que las  organizaciones profesionales tomen carta en el asunto”.

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