cenefa gabinete comunicación

La US lidera un proyecto internacional de atención a mayores dependientes

La US lidera un proyecto internacional de atención a mayores dependientes
La Universidad de Sevilla lidera un proyecto internacional de cuidado de personas dependientes, la iniciativa TEC-MED, en la que participan seis países del arco mediterráneo. La coordinadora es Ana María Porcel, profesora de Enfermería, Podología y Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, en cuyo equipo participa como investigadora colaboradora en el paquete de comunicación, Paloma Sanz-Marcos, profesora de la Facultad de Comunicación.

 

El proyecto TEC-MED, financiado con 3,3 millones de euros, la mayoría aportados por la Unión Europea, persigue diseñar un modelo "ético y social" de cuidado de personas dependientes en riesgo de exclusión. Según los responsables del proyecto, “los países de la cuenca mediterránea están mostrando un patrón común de longevidad y disminución del apoyo social que reciben los mayores. En este entorno se hacen necesarios modelos innovadores de atención para las personas mayores dependientes". En una primera fase, instituciones de los países participantes (Italia, Grecia, Líbano, Egipto, Túnez y España) pondrán en común los modelos de atención a los mayores más vulnerables, con el objetivo de seleccionar las medidas más eficaces desarrolladas en cada uno de los países. El siguiente paso será definir actuaciones que tengan en cuenta la diversidad cultural en la atención a las personas dependientes, con el objetivo de definir un nuevo sistema. En Sevilla, colaboran en el proyecto TEC MED el Ayuntamiento de Sevilla y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) “estima que en 2050 la población mundial con más de 60 años aumentará en torno al 20%, alcanzando los 2000 millones de habitantes. Por tanto, se establece el envejecimiento de la población como un reto social fundamental al que hay que ofrecer soluciones con el fin de mejorar el bienestar ante la pérdida de capacidad intrínseca asociada a múltiples patologías (incluyendo enfermedades crónicas)”. A lo largo de tres años, el proyecto liderado por la US pretende “para la consecución de este objetivo el apoyo de los actores clave y las instituciones públicas con el fin de lograr la implantación del Modelo TEC-MED, la capacitación de las partes interesadas desde una perspectiva multidisciplinar y la implementación de la plataforma TEC-MED para fomentar un marco coherente, accesible y cooperativo”.

Servicios Informativos FCom

 

About the Cabinet of Communicacion

Logo Gabinete de Comunicación

The Cabinet of Communication sets up on eight October 2007. The initiative pretends to contribute to the diffusion of all those subjects of importance that take place in our centre and that they are of interest for the university community. The Cabinet is formed by students in internships, supervised by Hada Sánchez Gónzalez, Vicedeanship of Communication and Institutional Relations, and you can fins in the office number 3 of the Deanship. Telf: 954556213. Email: gabifcom@us.es