“Evolución, Historia y Comunicación en un mundo digital”.

Ramón Reig, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha publicado “Evolución, Historia y Comunicación en un mundo digital (Discurso hipotético)”. El libro se centra en lo que el autor denomina el “Enfoque Estructural Complejo (EEC), como forma de intentar llevar a cabo una interpretación del acontecer mundial partiendo no sólo de una perspectiva histórica y de un método transdisciplinario sino tomando en cuenta la macroevolución que ha dado origen al ser humano”.

Según el profesor Reig, con el libro ha intentado “explicarme las causas por las que parece que todo nos está saliendo mal -o no bien- a estas alturas de la existencia". “Evolución, Historia y Comunicación en un mundo digital (Discurso hipotético)” (Anthropos, 2020) intenta responder a preguntas como: “¿qué está pasando aquí?, ¿por qué fallan todos nuestros deseos de ser bondadosos con nosotros mismos?”.

Los editores señalan que “cuando nos da la impresión de que fracasan en mayor o menor grado todas las soluciones sociales, políticas, económicas y religiosas que el ser humano origina para intentar ser más solidario, no queda otro remedio que acudir a enfoques complejos para analizar qué está ocurriendo”. En esa tesitura surge el libro de Ramón Reig, “una especie de deconstrucción y reconstrucción del humano partiendo de lo que es y no de lo que quisiera ser”. El texto “interpreta cómo y por qué hemos llegado a esta situación” y para ello interrelaciona “los saberes derivados de ciencias como la física, la neurociencia, la comunicación, la psicología, la historia, etc.”, dando lugar a lo que el profesor Reig denomina el Enfoque Estructural Complejo (EEC).

Ramón Reig es catedrático de Estructura de la Información de la US, adscrito al Departamento de Periodismo II con sede en la FCom. Dirige “Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación”, el Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) y es fundador del Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM)

Servicios Informativos FCom