“Pandemia y alternativas democráticas. Una lectura marxista del cambio de época”

Francisco Sierra, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, dirige el curso “Pandemia y alternativas democráticas”, incluido en la programación de los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide desarrolla en Carmona. El curso, en el que participan otros profesores de la FCom, lo clausura Alberto Garzón, ministro de Consumo.

La Fundación de Investigaciones Marxistas organiza el curso “Pandemia y alternativas democráticas. Una lectura marxista del cambio de época”, que se celebra del 19 al 21 de julio. Según una nota de prensa del Grupo interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) de la US, el objetivo del curso es realizar “un acercamiento multidimensional al mundo tras la pandemia y las alternativas que se abren a partir de ahora” desde una visión marxista, ecologista o feminista. Bajo la dirección de Francisco Sierra Caballero, catedrático de Teoría de la Comunicación de la US, el programa incluye la participación de otros profesores de la FCom, como Paula Velasco y Javier Moreno, “además de destacados intelectuales como Boaventura Sousa Santos, Atilio Borón o Silvia Federici”.

Con 20 horas de duración, 1’5 eurocréditos reconocidos y una tarifa de 50 euros, el curso se dirige especialmente a estudiantes vinculados a estudios de Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación y Periodismo, Economía, Sociología y Filosofía. En el resumen de contenido se señala que: “La pandemia del covid-19 ha venido a cambiarlo todo, desde las relaciones geopolíticas a la forma en las que nos relacionamos íntimamente. La crisis económica resultante, la sensación de incertidumbre vital que recorre nuestra vida cotidiana nos enfrenta a un abismo del que aún no se vislumbra una salida. aún hoy, tras el paso de una pandemia global, sigue resultando más sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del sistema capitalista”. En esa línea, en el curso “se parte del análisis marxista, el ecologismo, la teoría crítica y el pensamiento feminista para hacer un diagnóstico de los principales retos a los que nos enfrentamos tras la pandemia y sus consecuencias. Para ello, se propone un elenco de profesores/as de reconocido prestigio, activistas y responsables políticos para reflexionar sobre estos temas. no se trata solo de hacer un diagnóstico, sino de vislumbrar alternativas democráticas para un futuro que está por construir”

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