I. NUEVO INGRESO EN GRADO

1. Admisión por preinscripción: Enlace a web Distrito Único Andaluz y a admisión a grados de la Universidad de Sevilla.
https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados      https://www.us.es/estudiar/admision/grados   -  contacto: accesogrados@us.es
2. Admisión de estudiantes con estudios universitarios parciales españoles

Podrán solicitarlo los/las estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que deseen ser admitidos/as en estudios oficiales de Grado y se les reconozca un mínimo de 30 créditos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del R.D. 822/2021, de 28 de septiembre.  (Por lo que tienen que presentar simultáneamente la admisión y el reconocimiento de los créditos).

Además, deberán acreditar haber obtenido una nota de admisión en el año de su ingreso en la Universidad igual o superior a la necesaria en ese año para acceder a los estudios solicitados en la Universidad de Sevilla. Para comprobar este requisito, puedes consultar la nota de admisión en la pág web del Distrito Único Andaluz: https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_not_cor_anteriores_top.php y compararla con tu nota de admisión en el curso correspondiente.

Lugar y plazo de solicitud:

Las solicitudes de admisión y de reconocimiento de créditos se presentarán simultáneamente y se dirigirán al Decano/a de la Facultad de Comunicación entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2024 (más información en la Secretaría del Centro (cita previa: https://institucional.us.es/cprevias/index.php o a través del correo electrónico: fcom5@us.es).

Las solicitudes deberán remitirse de forma telemática https://sede.us.es/opencms/system/modules/sede/contents/pages/registroGeneral, indicando en el punto 2.1 Datos del organismo o entidad: "U01700020 - Facultad de Comunicación"  (U01700001 - Universidad de Sevilla)  o por cualquier otro de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Esta solicitud telemática requiere de certificado digital (puedes obtener información de como conseguir el certificado digital en: https://www.us.es/laUS/secretaria-general/registro-general).

Solicitudes y documentación que deberán adjuntar:

  • Solicitud.
  • DNI/pasaporte.
  • Certificación académica personal de los estudios realizados, expedida por el Centro de origen, que incluya la nota de admisión o, en su caso. documentación acreditativa de la misma. Plan de estudios publicado en B.O.E.
  • Programa o proyecto docente, según proceda, con el contenido de cada uno de los módulos o materias y su carga en créditos superados, sellados por la Universidad o Centro de origen o documentación que acredite las competencias adquiridas y los contenidos formativos cursados. En ambos casos, deberá constar la fecha de vigencia de los mismos, que deberá corresponder con la fecha de aprobación de la asignatura.
  • Aquellos solicitantes provenientes de titulaciones de otros Centros/Universidades, deberán presentar, además de la solicitud de admisión, la correspondiente solicitud de reconocimiento de créditos y la documentación pertinente.
    • Reconocimiento de créditos entre Grados de este Centro.
    • Reconocimiento de créditos desde titulaciones de otras Univ./Centros.

Se aconseja que el estudiante solicite también plaza por preinscripción, por si no obtuviera plaza por este procedimiento.  https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/.

Normativas aplicables:

Regulación de criterios generales de admisión a Títulos de Grado de la Universidad de Sevilla de los estudiantes que han iniciado anteriormente estudios universitarios (Acuerdo Consejo de Gobierno).

Plazo solicitud curso 2024-25:

Presentación del 1 de mayo al 31 de julio de 2024, ambos inclusive.

3. Admisión de estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o no homologados
Podrán solicitarlo los/las estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España, que deseen ser admitidos en estudios oficiales de Grado y se les reconozca un mínimo de 30 créditos. (Por lo que tienen que presentar simultáneamente la admisión y el reconocimiento de los créditos).

Lugar y plazo de solicitud:

Las solicitudes de admisión y de reconocimiento de créditos se presentarán simultáneamente y se dirigirán al Decano/a de la Facultad de Comunicación entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2024 (más información en la Secretaría del Centro fcom5@us.es ).

Las solicitudes deberán remitirse de forma telemática (requiere certificado digital de la FNMT), a través delRegistro de la Administración General del Estado, indicando como destinatario (usar buscador) Universidad de Sevilla y poniendo en asunto el nombre del centro "Para Facultad de Comunicación". o por cualquier otro de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Solicitudes y documentación que deberán adjuntar:

Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales, o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España.
  • Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente, acreditativa de la nacionalidad del solicitante. Este Certificado podrá ser sustituido para los estudiantes españoles por la presentación del DNI. Los estudiantes extranjeros podrán sustituirlo presentando un Certificado, expedido por los Servicios Consulares en España del país correspondiente, en el que se haga constar que el estudiante figura inscrito en el Registro Consular del mismo.
  • Certificación académica oficial en la que consten:
    • Las asignaturas cursadas y aprobadas.
    • Sistema universitario de calificaciones del país de origen o escala de calificaciones indicando obligatoriamente la nota mínima para aprobar y los puntos en los que se basa la escala e intervalos de puntuación.
    • Duración de cada asignatura (anual, semestral, cuatrimestral...).
    • Número de semanas que dura el semestre/cuatrimestre de cada asignatura.
    • Número de horas de teoría, práctica o equivalentes impartidas a la semana.
  • Plan de estudios o, en su defecto, cuadro de materias cursadas expedidas o publicadas por el Centro correspondiente, que comprende las asignaturas a reconocer (con sello original).
  • Programa sellado de las asignaturas en el que figure el contenido y la amplitud con que han sido cursadas (con sello original). Deberá incluir las competencias y conocimientos asociados a las materias superadas.
  • Declaración jurada de no haber solicitado simultáneamente la homologación del título y/o que la denegación no es por causa incluida en el artículo 5 del R.D. 285/2004.

Todos los documentos que se aporten a estos procedimientos deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate.

Las certificaciones y los documentos oficiales expedidos en el extranjero deberán presentarse legalizados por vía diplomática o, en su caso, mediante la apostilla del Convenio de la Haya [este requisito no se exigirá a los documentos expedidos por las autoridades de los Estados miembros de la UE o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo].

Los documentos deberán ir acompañados, en su caso, de la correspondiente traducción oficial al castellano

Se aconseja que el estudiante solicite también plaza por preinscripción, por si no obtuviera plaza por este procedimiento.  https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/

 

Normativas aplicables:

Regulación de criterios generales de admisión a Títulos de Grado de la Universidad de Sevilla de los estudiantes que han iniciado anteriormente estudios universitarios (Acuerdo Consejo de Gobierno).

Plazo solicitud curso 2024-25:

Presentación del 1 de mayo al 31 de julio de 2024, ambos inclusive.

 

1. Preinscripción: Enlace a web Distrito Único Andaluz (accesogrado@us.es)
Para solicitar preinscripción para el curso 23-24, dirígase a https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados
2. Autorización de representación
Impreso
3. Matrícula-normativa
Normativa
4. Anulaciones de matrícula

El plazo de presentación será hasta del 31 de marzo del curso académico haciendo constar la causa por la que se solicita. Si es por concesión de plaza en otra Facultad o Universidad, deberá aportar la admisión en la misma.

Consultar: Resolución Rectoral Reguladora de las Normas de Matricula en los Estudios Oficiales de Grado y de Máster Universitario curso 2023-24 Artículos 9 y 10

Solicitud de anulación de matrícula

Recuerda que tienes que adjuntar una copia de tu DNI.

Más información: 954 55 95 82/ fcom7@us.es

5. Convalidación parcial de estudios extranjeros

Esta Convalidación permite reconocer oficialmente la validez, a efectos académicos, de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un Título, respecto a estudios universitarios españoles parciales, que permitan proseguir dichos estudios en una Universidad española. Ver condiciones detalladas en el  reverso del impreso. 

Para ver cada una de las asignaturas del Plan de Estudios al que se desea acceder diríjase a la pestaña de Grado y Licenciaturas de la página de la Facultad de Comunicación.

Impresos:

Convalidación parcial de estudios extranjeros (Grados)

Normativa

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 79 / fcom1@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO)

6. Prueba de conjunto para homologación de título

Guía para la homologación de Títulos Extranjeros (aprobado en Junta de Centro el 27/3/2012)

Programas asignaturas (ver sólo los programas de licenciatura plan 2002):

Periodismo

Comunicación Audiovisual

Publicidad y Relaciones Públicas

Plazo de inscripción:

Matrícula Ordinaria: del 1 de septiembre al 4 de octubre de 2022.

Ampliación de matrícula: del 16 al 31 de enero de 2023.

Solicitud de inscripción en la Prueba de Conjunto

Documentos a aportar:

  • Solicitud de inscripción.
  • Original y fotocopia D.N.I/ pasaporte
  • Original y fotocopia de la Resolución Definitiva emitida por el MEC en la que se acuerda la homologación del título condicionada a la superación de unas carencias.

Enviar toda la documentación a fcom5@us.es,una vez recibida dicha documentación se le enviará la carta de pago a su correo electrónico.

FECHA DE EXAMEN

Convocatoria de Junio: PENDIENTE

Convocatoria de Diciembre: PENDIENTE

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 78/ fcom5@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD A ESTE CORREO ELECTRÓNICO)

7. Reconocimientos y transferencias

En aplicación a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, y de acuerdo con la nueva:

Normativa reguladora del Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad  de Sevilla (Acuerdo 4.3/CG 22-11-11 modificado por el Acuerdo 7.3/CG 20-02-2015)

El estudiante puede solicitar los siguientes reconocimientos:

    Reconocimientos de Cursillos/Actividades

Son materias, seminarios u otras actividades académicas que libremente escoja el estudiante entre las ofertadas por la propia Universidad o por otra Universidad o Entidad con la que se establezca el convenio oportuno. Oferta de actividades/cursillos

Impresos:

Solicitud de reconocimientos créditos cursillos/actividades

Plazo: En cualquier momento dentro del curso académico.

Documentación:

-Solicitud cumplimentada y firmada.

-Documento acreditativo de dicho cursillo/actividad

-DNI/pasaporte (en vigor)

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 80/ fcom@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).


Reconocimientos de créditos por Experiencia Laboral

Si desea reconocer créditos por experiencia profesional, cumplimentar el siguiente documento:

Solicitud de Reconocimiento de Créditos por Experiencia Laboral

Plazo: En cualquier momento dentro del curso académico.

No es necesario poner el número de expediente en el impreso.

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 80/fcom@us.es  (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).


Reconocimientos de créditos por Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)

Los estudiantes que deseen reconocer créditos por sus estudios previos de CFGS, consultar la siguiente:

Tabla de Reconocimiento de equivalencias 

Impreso: Solicitud de reconocimientos

Documentación a aportar:

-Solicitud cumplimentada y firmada.

-Certificado académico del CFGS.

-DNI/Pasaporte

Plazo: Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de formalización de automatrícula/matrícula por el estudiante. A efectos de cómputos de plazos para la presentación de estas solicitudes, se declara inhábil el mes de agosto.

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 80/fcom@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).


Reconocimientos de Créditos de Grado

♦ Si eres estudiante de la FCOM y quieres reconocer créditos de Grado, consulta las tablas de equivalencia correspondiente:

Tablas:

Periodismo

Comunicación Audiovisual

Publicidad y Relaciones Públicas

♦ Para solicitar  reconocimiento de créditos provenientes de otros estudios universitarios o de otra universidad: 

Documentación para estudiantes de la Universidad de Sevilla:

- Ficha informativa 

- Programas de las asignaturas superadas sellados por el centro de origen 

Documentación para estudiantes  provenientes de otras Universidades:

- Original y copia de la Certificación Académica Oficial de su expediente o copia compulsada

- Programas de las asignaturas superadas sellados por el centro de origen

 

El trámite en ambos casos es:

Plazo: Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de formalización de automatrícula/matrícula por el estudiante .A efectos de cómputos de plazos para la presentación de estas solicitudes, se declara inhábil el mes de agosto.

Impreso: Solicitud de reconocimientos

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 80/fcom@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).

8. Traslado a Fcom

Normativa

El plazo para solicitarlo: del 2 de mayo al 31de julio de 2023.

Sobre la aceptación o denegación de la solicitud se informará al alumno en primera instancia por correo electrónico y en segunda instancia por correo certificado a la dirección postal indicada en su solicitud. A efectos de cómputos de plazos en la resolución de estas solicitudes, se declara inhábil el mes de agosto.

Impresos: (* Ver condiciones detalladas en el reverso de cada impreso)

**Solicitud de admisión a estudios de Grado desde estudios españoles 

Es imprescindible cumplir los requisitos indicados en la Normativa (Art. 2 y Art. 3- 3.1)

**Solicitud de admisión a estudios de grado desde estudios extranjeros

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 82 /fcom7@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).

9. Uvus
Para la obtención o modificación de la clave UVUS en:https://sic.us.es/servicios/cuentas-y-accesos-los-servicios/UVUS_gestion-de-usuarios-contrasenas