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Trámites

Abandono de la Doble Titulación

Si deseas abandonar el Doble Grado de Periodismos y Comunicación Audiovisual y seguir estudiando unos de los grados simples: (consultar normativa)

El plazo para solicitarlo es del 1 de mayo al 31 julio de cada año.

Impreso: Solicitud de abandono de doble titulación

(Ver condiciones detalladas en el reverso del impreso)

Recuerda que tienes que adjuntar DNI/pasaporte.

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 82 /fcom7@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO)

Se produce al continuar los mismos estudios en el caso de cambio de planes de estudios en el mismo centro. Licenciatura a Grado.

Impresos:

Adaptación a los estudios de Grado

Recuerda que tienes que adjuntar una copia de tu DNI.

Tablas de adaptaciones:

Tablas de adaptación al Grado desde la licenciatura de Periodismo

Tablas de adaptación al Grado desde la licenciatura de Comunicación Audiovisual

Tablas de adaptación del Grado desde la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas

Plazo de presentación de solicitud:  2 de mayo al 29 de julio de 2022.

Una vez resuelta la solicitud se notificará según se establece en la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Más información: 954 55 95 83/ fcom4@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO)

Las solicitudes se presentarán en la Secretaría hasta del 31 de marzo del curso académico haciendo constar la causa por la que se solicita. Si es por concesión de plaza en otra Facultad o Universidad, deberá aportar la admisión en la misma.

Consultar: Resolución Rectoral Reguladora de las Normas de Matricula en los Estudios Oficiales de Grado y de Máster Universitario curso 2022-23 Artículos 9 y 10

Impresos:

Anulación de matrícula

Recuerda que tienes que adjuntar una copia de tu DNI.

Más información: 954 55 95 83/ fcom9@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO)

Impresos:

Solicitud de Certificación Académica

Recuerda que tienes que adjuntar una copia de tu DNI/Pasaporte 

Más información: 954 55 95 83/ fcom2@us.es

(ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD A ESTE CORREO ELECTRÓNICO)

Esta Convalidación permite reconocer oficialmente la validez, a efectos académicos, de estudios superiores realizados en el extranjero, hayan finalizado o no con la obtención de un Título, respecto a estudios universitarios españoles parciales, que permitan proseguir dichos estudios en una Universidad española. Ver condiciones detalladas en el  reverso del impreso. 

Para ver cada una de las asignaturas del Plan de Estudios al que se desea acceder diríjase a la pestaña de Grado y Licenciaturas de la página de la Facultad de Comunicación.

Impresos:

Convalidación parcial de estudios extranjeros (Grados)

Normativa

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 79 / fcom1@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO)

Cuando se solicita cualquier devolución de precios públicos (concesión de beca, convalidación asignaturas etc…) siempre hay que acompañar al modelo de solicitud la fotocopia del DNI.

Impresos:

Solicitud de Devolución

Devolución del 70%: Asignatura/s superada/s en la tercera convocatoria (diciembre).

- Requisito: se hará la devolución de oficio, (el estudiante no tiene que solicitarlo), a la cuenta corriente en la que el estudiante aparezca como titular o co-titular, (si no es así, debe aportar los datos de la cuenta corriente)

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954559583/fcom9@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO)

Los créditos cursados en el marco de intercambios internacionales (Erasmus/Convenios) y nacionales (SICUE) se han de reconocer mediante solicitud en la Secretaría de la Facultad. Una vez que recibamos las calificaciones por parte de la Universidad donde has cursado tu movilidad, te enviaremos un correo electrónico para indicarte que debes solicitar el reconocimiento de dichos créditos.

Documentación:

-Solicitud cumplimentada y firmada.

-Acuerdo académico (última versión) firmada por todas las partes implicadas.

-Dni/pasaporte (en caso de extranjeros) en vigor.

Impreso:

Solicitud de reconocimiento de créditos

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954559579/ fcom1@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO)

Impreso:

Instancia general

Recuerda adjuntar DNI escaneado.

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 83/ fcom4@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD A ESTE CORREO ELECTRÓNICO)

Para información sobre la admisión de los estudiantes con estudios extranjeros consultar la web del Distrito Único Andaluz (DUA)

Los estudiantes admitidos deberán formalizar la matrícula y entregar en la Secretaría de la Facultad de Comunicación los documentos según el país donde obtuvo la titulación. Documentación a aportar. 

Deben adjuntar a la matrícula el impreso de matrícula condicional debidamente cumplimentado y firmado. Impreso

Instrucciones

Documentación:

- Legalizada o apostillada: el certificado académico y el título universitario

- Toda la documentación debe enviarse por correo certificado debidamente cotejada o compulsada.

- En caso de que sea necesario, debe estar debidamente traducida al español. Más información en el enlace anterior (documentación a aportar)

Impreso:

Solicitud de certificación de estudios de posgrado

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 79/ fcom1@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).

Guía para la homologación de Títulos Extranjeros (aprobado en Junta de Centro el 27/3/2012)

Programas asignaturas (ver sólo los programas de licenciatura plan 2002):

Periodismo

Comunicación Audiovisual

Publicidad y Relaciones Públicas

Plazo de inscripción:

Matrícula Ordinaria: del 1 de septiembre al 4 de octubre de 2022.

Ampliación de matrícula: del 16 al 31 de enero de 2023.

Impresos: Solicitud de inscripción en la Prueba de Conjunto

Documentos a aportar:

  • Solicitud de inscripción.
  • Original y fotocopia D.N.I/ pasaporte
  • Original y fotocopia de la Resolución Definitiva emitida por el MEC en la que se acuerda la homologación del título condicionada a la superación de unas carencias.

Enviar toda la documentación a fcom5@us.es,una vez recibida dicha documentación se le enviará la carta de pago a su correo electrónico.

FECHA DE EXAMEN

Convocatoria de Junio: PENDIENTE

Convocatoria de Diciembre: PENDIENTE

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 78/ fcom5@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD A ESTE CORREO ELECTRÓNICO)

Reanudación de estudios abandonados

Si abandonaste tus estudios en nuestro Centro y quieres retomarlos:

El plazo para solicitarlo es del 1 al 15 de septiembre de cada año.

Solicitud de reanudación de estudios con traslado  

(Ver condiciones detallada en el reverso del impreso).

Recuerda que tiene que adjuntar una copia de tu DNI/Pasaporte.

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954559583/fcom4@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD AL CORREO ELECTRÓNICO).

En aplicación a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, y de acuerdo con la nueva:

Normativa reguladora del Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad  de Sevilla (Acuerdo 4.3/CG 22-11-11 modificado por el Acuerdo 7.3/CG 20-02-2015)

El estudiante puede solicitar los siguientes reconocimientos:

    Reconocimientos de Cursillos/Actividades

Son materias, seminarios u otras actividades académicas que libremente escoja el estudiante entre las ofertadas por la propia Universidad o por otra Universidad o Entidad con la que se establezca el convenio oportuno. Oferta de actividades/cursillos

Impresos:

Solicitud de reconocimientos créditos cursillos/actividades

Plazo: En cualquier momento dentro del curso académico.

Documentación:

-Solicitud cumplimentada y firmada.

-Documento acreditativo de dicho cursillo/actividad

-DNI/pasaporte (en vigor)

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 80/ fcom@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).


Reconocimientos de créditos por Experiencia Laboral

Si desea reconocer créditos por experiencia profesional, cumplimentar el siguiente documento:

Solicitud de Reconocimiento de Créditos por Experiencia Laboral

Plazo: En cualquier momento dentro del curso académico.

No es necesario poner el número de expediente en el impreso.

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 80/fcom@us.es  (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).


Reconocimientos de créditos por Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS)

Los estudiantes que deseen reconocer créditos por sus estudios previos de CFGS, consultar la siguiente:

Tabla de Reconocimiento de equivalencias 

Impreso: Solicitud de reconocimientos

Documentación a aportar:

-Solicitud cumplimentada y firmada.

-Certificado académico del CFGS.

-DNI/Pasaporte

Plazo: Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de formalización de automatrícula/matrícula por el estudiante. A efectos de cómputos de plazos para la presentación de estas solicitudes, se declara inhábil el mes de agosto.

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 80/fcom@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).


Reconocimientos de Créditos de Grado

♦ Si eres estudiante de la FCOM y quieres reconocer créditos de Grado, consulta las tablas de equivalencia correspondiente:

Tablas:

Periodismo

Comunicación Audiovisual

Publicidad y Relaciones Públicas

♦ Para solicitar  reconocimiento de créditos provenientes de otros estudios universitarios o de otra universidad: 

Documentación para estudiantes de la Universidad de Sevilla:

- Ficha informativa 

- Programas de las asignaturas superadas sellados por el centro de origen 

Documentación para estudiantes  provenientes de otras Universidades:

- Original y copia de la Certificación Académica Oficial de su expediente o copia compulsada

- Programas de las asignaturas superadas sellados por el centro de origen

 

El trámite en ambos casos es:

Plazo: Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de formalización de automatrícula/matrícula por el estudiante .A efectos de cómputos de plazos para la presentación de estas solicitudes, se declara inhábil el mes de agosto.

Impreso: Solicitud de reconocimientos

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 80/fcom@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).

Solicitar el SET

Es el documento que acompaña a cada uno de los Títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con la información unificada y personalizada para cada titulados universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de titulación en el Sistema Nacional de Educación Superior. Sólo podrá ser emitido para títulos cuya expedición haya sido solicitada con posterioridad al 12-09-2003 y que corresponda con estudios finalizados de acuerdo con planes de estudio renovados y en vigor en el curso académico 2003/2004 o posterior

Impresos: Solicitud SET

-Original y dos fotocopias para su compulsa del DNI

IMPORTANTE: O trae la documentación anterior presencial con cita previa o enviar por correo postal certificado (toda la documentación compulsada).

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 83/ fcom3@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).


Recogida SET

Te avisaremos por correo electrónico para la recogida del SET, en caso de que resida fuera de la provincia de Sevilla, puede solicitar que se lo enviemos por correo postal a su domicilio, para ello cumplimentar la siguiente solicitud:

Solicitud de Remisión de SET 

Recuerda que tiene que adjuntar DNI/pasaporte

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 83/ fcom3@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).

Cuando el alumno tenga superado todos los créditos (en el caso del Grado hay que incluir la acreditación del idioma) incorporados en su expediente por el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, podrá solicitar la expedición del Título.

Recuerda que debes pedir cita previa para la entrega de la documentación, que tendrá que cumplimentar SIN TACHADURAS. Las fotocopias deberá realizarlas mediante escaneado no se admiten las realizadas con el móvil.

Normativa

EXPEDICIÓN TÍTULO

**GRADO/LICENCIADO

Documentación a aportar:

  1.  Impreso de solicitud de título por duplicado.
  2. Original y dos fotocopias para su compulsa del DNI, NIE o Pasaporte vigente (solo extranjeros).
  3. Original y dos fotocopias para su compulsa del Título que corresponda (Título de Bachiller/de Ciclo Formativo de Grado Superior) Nota: Preferentemente tamaño Folio /A4

  4. Original y fotocopia de la documentación acreditativa de discapacidad/ carné de familia numerosa en vigor (si fuera su caso).

IMPORTANTE: O trae la documentación anterior presencial con cita previa o enviar por correo postal certificado (toda la documentación compulsada).

Impresos: Elegir el que corresponda, cumplimentar y firmar.

Licenciado 

Grado 

Una vez recibida dicha documentación y comprobado el expediente se le remitirá la carta de pago al correo electrónico indicado en la solicitud. Después de realizar el pago se le hará el resguardo del título (se lo enviaremos por correo electrónico con firma digital).

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 81/ fcom8@us.es 


**DOBLE GRADO

Los estudiantes tendrán que solicitar la expedición de ambos títulos (Grado en Periodismo y  Grado en Comunicación Audiovisual).

Documentación a aportar:

  1.  Impreso de solicitud de cada título por duplicado.
  2. Original y dos fotocopias para su compulsa del DNI, NIE o Pasaporte vigente (solo extranjeros).
  3. Original y dos fotocopias para su compulsa del Título que corresponda (Título de Bachiller/Título de Ciclo Formativo de Grado Superior)

  4. Original y fotocopia de la documentación acreditativa de discapacidad/ carné de familia numerosa en vigor (si fuera su caso).

IMPORTANTE: O trae la documentación anterior presencial con cita previa o enviar por correo postal certificado (toda la documentación compulsada).

Impreso:

Grado 

Una vez recibida dicha documentación y comprobado el expediente se le remitirá las cartas de pagos por cada título al correo electrónico indicado en la solicitud. Después de realizar los pagos se le hará los resguardos de ambos títulos (se lo enviaremos por correo electrónico con firma digital)

Si quieres saber más debes dirigirte a:   954 55 95 83/ fcom3@us.es 


**MÁSTER

Documentación a aportar:

  1.  Impreso de solicitud de título por duplicado.
  2. Original y dos fotocopias para su compulsa del DNI, NIE o Pasaporte vigente (solo extranjeros).
  3. Original y fotocopia para su compulsa del Título que corresponda (Título de Grado o Licenciatura) excepto para aquellos que hayan realizado el Grado o Licenciatura en la Universidad de Sevilla.

  4. Original y fotocopia de la documentación acreditativa de discapacidad/ carné de familia numerosa en vigor (si fuera su caso).

IMPORTANTE: O trae la documentación anterior presencial con cita previa o enviar por correo postal certificado (toda la documentación compulsada).

ImpresoMáster 

Una vez recibida dicha documentación y comprobado el expediente se le remitirá la carta de pago al correo electrónico indicado en la solicitud. Después de realizar el pago se le hará el resguardo del título (se lo enviaremos por correo electrónico con firma digital).

Si quieres saber más debes dirigirte a:   954 55 95 83/ fcom3@us.es  


RECOGIDA TÍTULO

 Se entregará al interesado que deberá mostrar su DNI/pasaporte en vigor.

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 81/ fcom8@us.es/ 954559583 fcom3@us.es


REMISIÓN TÍTULO

Si el interesado se encuentra fuera de la provincia puede solicitar su remisión a la Delegación del Gobierno o Embajada de España en el extranjero cumplimentando la siguiente solicitud:

Solicitud de Remisión de Título

Este trámite  tiene un coste de 26,30 (Decreto 500/2019, 26 de junio), recuerda que debes remitir DNI/Pasaporte

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 81/ fcom8@us.es, los estudiantes de Grado y Licenciatura. Los estudiantes de Doble Grado y Máster deben dirigirse a 954 55 95 83/ fcom3@us.es.


DUPLICADO TÍTULO

Si quieres solicitar un duplicado del título por:

  • Extravío/modificación de datos personales/deterioro: Hay que hacer una publicación en el BOE los gastos corren a cuenta del interesado. En el caso de deterioro deberá entregar el título deteriorado.

En ambos casos debes cumplimentar una instancia general solicitando y especificando claramente el motivo, recuerda que deberá entregar copia del  DNI/Pasaporte en vigor.

  Impreso 

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 83/ fcom3@us.es

Los estudiantes podrán matricularse en el Trabajo Fin de Grado siempre que hayan superado al menos el 70 por ciento de los créditos totales de la titulación (168 créditos).

Normativa aplicable, documentación a presentar y calendario de presentación

Ver apartado Títulos

Si quieres saber más debes dirigirte a: Ordenación Académica 954559577/ordenacionfcom@us.es

Normativa aplicable, documentación a presentar y calendario de presentación.

Ver el apartado Títulos

Traslado a otra Universidad

Aquellos estudiantes de la Facultad de Comunicación que hayan obtenido el traslado de expediente para continuar los estudios en otra Universidad, deben comunicarlo a la Secretaría de este Centro con la notificación del traslado concedido y abonar los derechos correspondientes.

Impresos:

Solicitud de certificado por traslado a otra Universidad

Recuerda que tienes que adjuntar una copia de tu DNI, la carta de admisión o matrícula del Centro donde haya sido admitido.

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 83/ fcom4@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).


Traslado proveniente de otra Universidad

Normativa

El plazo para solicitarlo: del 2 de mayo al 29 de julio de 2022.

Sobre la aceptación o denegación de la solicitud se informará al alumno en primera instancia por correo electrónico y en segunda instancia por correo certificado a la dirección postal indicada en su solicitud.

Impresos: (* Ver condiciones detalladas en el reverso de cada impreso)

**Solicitud de admisión a estudios de Grado desde estudios españoles 

Es imprescindible cumplir los requisitos indicados en la Normativa (Art. 2 y Art. 3- 3.1)

**Solicitud de admisión a estudios de grado desde estudios extranjeros

Si quieres saber más debes dirigirte a : 954 55 95 82 /fcom7@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).

Para la obtención o modificación de la clave del UVUS en http://estudiantes.us.es/uvus

La matrícula de estudiantes visitantes es una modalidad de matrícula sin efectos académicos para estudiantes extranjeros con estudios de nivel universitario, de primer, segundo  o tercer ciclo, y para estudiantes españoles ya titulados.

Esta modalidad de matrícula no se podrá simultanear con la matrícula ordinaria en la misma titulación.

Este tipo de matrícula se realiza por interés personal y solo da derecho a la expedición de la correspondiente certificación.

No se admiten alumnos visitantes para el primer curso.

Normativa general 

Impresos:

Solicitud de alumno visitante

Más información en el reverso de la solicitud.

PLAZO: DEL 1 AL 10 DE SEPTIEMBRE. (Asignaturas del 1º Cuatrimestre)

PLAZO: DEL 7 AL 17 DE ENERO. (Asignaturas del 2º Cuatrimestre)

No se admitirán solicitudes fuera del plazo y el horario establecido para ello.

Si quieres saber más debes dirigirte a: 954 55 95 79/ fcom1@us.es (ACTUALMENTE Y HASTA NUEVO AVISO, SE ENVIARÁ LA SOLICITUD  A ESTE CORREO ELECTRÓNICO).

nformación

Horario de atención al público

Mañanas de Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas (con cita previa).

Tardes: Lunes, martes, miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 horas (con cita previa).

Horario: Semana Santa, Feria y Navidad:

  •  Días lectivos de 11:00 a 13:00 horas

Horario de Verano (15 de junio a 15 de septiembre).

  • Días lectivos de 11:00 a 13:00 horas.
  • Tardes del 15 al 30 de junio, de lunes a jueves de 15:00 a 17:00 horas. 
  • Meses de Julio y Agosto no se atenderá al público en horario de tarde.
  • Tardes del 5 al 15 de septiembre, de lunes a jueves, de 15:00 a 17:00 horas

Responsable de Administración de Centro

Isabel Moreno Bujez

Gestora de Centro/Estudiantes

Mª Victoria Álvarez Labrador

Personal de Administración del Centro

 Títulos Oficiales Universitarios (Grado/Licenciatura)

 Títulos Oficiales Universitarios (Doble Grado/Máster)/Suplemento Europeo al Título (SET)

 Certificaciones Académicas.

Movilidad Estudiantil (Nacionales e Internacionales)

Reconocimientos de Créditos

Devoluciones de precios públicos. Gestión de Pagos/Impagos. Anulaciones de matrícula.

Instancias Generales/Adaptaciones