Alumnos

La Facultad de Comunicación solo gestiona prácticas curriculares. Es decir, Prácticas extracurriculares, Becas PRAEM, EmpleamUS, Becas Santander, etc., no se gestionan desde la Fcom. Puedes encontrar la información respecto a estos programas en el Servicio de Prácticas en Empresas y Empleo.

 

¿Eres un alumno de GRADO o MÁSTER en la Fcom y quieres solicitar prácticas CURRICULARES en empresa?

Para ello debes tener en cuenta algunas cuestiones:

- Es REQUISITO INDISPENSABLE estar matriculado de la asignatura PRÁCTICAS EN EMPRESAS (PRACTICUM). En el caso de Grado, esta matrícula solo será posible con el 70% de los estudios superados.

- Las prácticas se cursan como una asignatura optativa más donde hay convocatorias en junio, septiembre y diciembre (para esta última es necesario volverse a matricular).

- Tienes un profesor. Es la figura del tutor académico. Tienes el listado completo de tutores académicos aquí (de momento es provisional).

- La documentación de finalización de las prácticas se entregará con fecha tope:
        · 28 de junio de 2017 (para que las calificaciones entren en actas de julio)

       · 18 de septiembre de 2017 (para que las calificaciones entren en actas de septiembre)

        · 20 de diciembre de 2016 (para que las calificaciones entren en actas de diciembre).

Es IMPORTANTE saber que aquellos alumnos que participen en la convocatoria de diciembre deberán MATRICULARSE DE NUEVO (lo que conlleva el pago de una segunda matrícula).

- En el caso de estudiantes mayores de 28 años deberán formalizar un seguro de accidente por su cuenta, cuya cuantía correrá a su cargo, debiendo aportar una copia del mismo al Responsable de prácticas del centro previo al inicio de la práctica.:

A continuación encontrarás los pasos para hacerlo:

1. El estudiante ha de matricularse en la asignatura Prácticas en empresas.

2. El estudiante ha de darse de alta en la plataforma Ícaro (icaro.ual.es/us) en la parte "Acceso demandantes" A COMIENZOS DEL CURSO ACADÉMICO.

3. La facultad saca un mínimo de tres convocatorias ORDINARIAS al año: septiembre/octubre, diciembre/enero y abril/mayo. Estas convocatorias serán informadas a través de la web de la Facultad y de los diversos medios y canales informativos de los que dispone la Fcom.

4. Los alumnos deben inscribirse en estas convocatorias a través de su usuario de Ícaro.

5. Finalizado el plazo de solicitud, la facultad asigna empresas a los estudiantes según su nota media de expediente.

6. La facultad saca un listado provisional con las asignaciones.

7. Plazo de reclamaciones. 2 días hábiles. Las reclamaciones han de presentarse mediante una instancia en la secretaría de centro.

8. Listado definitivo.

9. La facultad informa a las empresas de sus asignaciones. La empresa es quien se pone en contacto con los estudiantes. Si pasado un plazo razonable (10 días) la entidad no se ha puesto en contacto con los estudiantes, pueden escribir a infopracticas@us.es para solicitar los datos de la misma y que sea el estudiante quien contacte con la organización.

10. Si te has quedado sin ninguna de las plazas de prácticas que solicitaste, una vez publicado el listado definitivo, quedará disponible, durante el plazo máximo de 1 semana laboral, un listado de plazas vacantes. Puedes pasar por la secretaría de prácticas de la Facultad de Comunicación (dentro de Decanato) y escoger, por orden de llegada, entre las empresas que hayan quedado libres.

Para más información, consultar Protocolo de alumnos aprobado en Junta de Facultad el 02/10/2010.

Documentación que hay que entregar:

Al comienzo de las prácticas:

Durante los diez primeros días el alumno ha de hacer llegar a la secretaría del vicedecanato de prácticas (el primer despacho que hay entrando en decanato) 3 COPIAS del acta de selección del alumno firmada por entidad y alumno (Acta de selección de alumno). Una vez firmada por la Vicedecana de Prácticas en Empresas y Estudiantes el alumno puede pasar a recoger 2 copias: una para la entidad y otra para el estudiante. ESTE DOCUMENTO ES IMPORTANTE PORQUE DE ÉL DEPENDE EL SEGURO.

A la finalización de las prácticas: 

El  estudiante ha de depositar en SECRETARÍA 3 COPIAS de:

Además, el  estudiante ha de rellenar, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ÍCARO, la memoria/cuestionario del estudiante. Asimismo, la empresa, también ha de rellenar A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ÍCARO, el Informe final de empresa

¿Quieres prorrogar las prácticas?

Si el estudiante quiere prorrogar debe hacer llegar físicamente a la Secretaría de Prácticas de la Facultad de Comunicación (en decanato) 3 COPIAS de la Solicitud de prórroga y otras 3 COPIAS de la Solicitud de Tránsito de Curricular a Extracurricular. Esto ha de hacerse durante los últimos días de prácticas y antes de que estas finalicen. Este nuevo periodo de prácticas (prácticas prorrogadas) pasan a ser EXTRACURRICULARES y, por tanto, su gestión pasa a depender directamente del Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo (SPEE).

¿Quieres reunciar a tus prácticas?

Si el estudiante quiere renunciar a sus prácticas, puede hacerlo. Para ello debe presentar en la Facultad de Comunicación el impreso de Rescisión-renuncia.

Ha de tener en cuenta que al alumno que renuncia se le penaliza no dejándole concursar en la siguiente convocatoria (ver normativa).

FOMENTO DE CONVENIO

Los alumnos pueden fomentar convenios de colaboración para prácticas entre entidades QUE NO TENGAN CONVENIO previo y la Universidad de Sevilla. Para ello la entidad que vaya a firmar el convenio debe:

1. La empresa debe enviar 2 COPIAS del convenio, junto con el resto de documentación y POR CORREO POSTAL a la dirección:

Secretaría de prácticas - Facultad de Comunicación

Vicedecanato de prácticas en empresas y estudiantes- Gestión de convenios

Avda. Américo Vespuccio, s/n

41092 - Isla de la Cartuja - Sevilla

 

2. Las copias deben ir FIRMADAS EN TODAS LAS PÁGINAS y SELLADAS EN LA ÚLTIMA.

3. La realización de prácticas no obliga a remuneración al alumno en ningún caso.

4. Una vez enviado el convenio, este se da por firmado por ambas partes (aunque en un tiempo prudencial la empresa recibirá copia firmada por el Rector de la Universidad de Sevilla).

5. En la primera página, donde pone "nombre del alumno promotor", hay que poner el del alumno que promueve el convenio (en caso de que lo haya).

6. En caso de ser alumno de Grado o Máster, y una vez que se hayan realizado esos trámites, el alumno puede comenzar las prácticas (ha de estar matriculado, previamente, en la asignatura Practicum). Para su comienzo, en los diez primeros días, el alumno debe hacernos llegar al decanato el acta de selección de alumno (3 copias).

7. Al finalizar sus prácticas, el  estudiante ha de depositar en SECRETARÍA 3 COPIAS de:

Además, el  estudiante ha de rellenar, A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ÍCARO, la memoria/cuestionario del estudiante. Asimismo, la empresa, también ha de rellenar A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ÍCARO, el Informe final de empresa

8. Las calificaciones aparecerán del siguiente modo:

  • 8.1. El profesor (tutor académico) pone las notas en el tablón de nota en la convocatoria que el estudiante haya presentado la documentación (julio, septiembre o diciembre).
  • 8.2. El estudiante debe comprobar su nota y, en caso de no estar de acuerdo, acudir a revisión en tiempo y forma según normativa de exámenes de la Universidad de Sevilla.
  • 8.3. El profesor publica las notas definitivas y, posteriormente, firma actas.

¿Quieres hacer un convenio con una empresa que ya tiene convenio de prácticas con la Universidad de Sevilla?

No puedes. Solo puedes fomentar convenio con una entidad que no tenga convenio en vigor. 

¿Queréis fomentar un convenio entre dos estudiantes? 

No puedes. Solo puede fomentar un convenio con una entidad una sola persona.

¿Quieres hacer un convenio con una empresa extranjera y la Universidad de Sevilla?

Solo tienes que seguir las mismas instrucciones que para una empresa nacional. 

Puedes encontrar los documentos necesarios aquí.

Asimismo, debes saber que el seguro internacional correrá por tu cuenta. 

¿Quieres buscar prácticas por tu cuenta?

Si el estudiante quiere buscar una empresa para realizar sus prácticas puede: 

A. Fomentar un convenio con una empresa que no tenga convenio en vigor. 

B. Contactar con la empresa y que ésta lance, a través de la plataforma Ícaro, una oferta de prácticas extracurriculares. 

 

¿Has hecho prácticas EXTRACURRICULARES a través del SPEE y quieres reconocer los créditos?

Una vez que hayas finalizado tus prácticas, debes entregar en la Secretaría de la Facultad 2 copias del certificado que otorga el Servicio de Prácticas en Empresas y Empleo y la  Solicitud de reconocimiento de créditos por  prácticas. Esa experiencia se te reconocerá en tu expediente para la asignatura Prácticas en empresas con la calificación de 5.

 

¿Tienes experiencia laboral en el campo de tus estudios y quieres convalidar esa experiencia?

Has de presentar EN SECRETARÍA, tu contrato de trabajo y/o vida laboral donde queden reflejadas las competencias inherentes a tu título junto con la Solicitud de Reconocimiento de Créditos por Experienca Laboral. Entre el 15 y 31 de Enero de cada curso. La Comisión de Reconocimiento de Créditos estudiará tu caso.

¿Quiénes son los tutores académicos?

Aquí puedes encontrar el listado completo de tutores académicos para el curso 2016/2017. 

 

¿TIENES MÁS DUDAS?

Aquí tienes un documento FAQ por si quieres aclararlas.

Aquí tienes el enlace del SPEE, entidad que gestiona los convenios y regula las prácticas de la Universidad de Sevilla. 

Además, puedes ver la Normativa de Prácticas de la Universidad de Sevilla y la Normativa específica de la Facultad de Comunicación.

Y aquí tienes un manual sobre Ícaro.