CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Íñigo Alfonso convierte su clase magistral en un coloquio inspirador sobre la radio

Íñigo Alfonso en la Masterclass del Máster de Periodismo 360º de RTVE y US. // RAFAEL VELÁZQUEZ

Sevilla, 22 de febrero de 2024

Ana Trigo y Marta Sánchez

__________________________

El pasado 13 de febrero se celebraba el Día Mundial de la Radio y tan solo dos días después, dicho medio cumplía 100 años de emisión en España. Estos son motivos suficientes para que tras varias charlas magistrales sobre televisión y periodismo transmedia, en esta ocasión fuera el turno de la cumpleañera.

Íñigo Alfonso asistió al Centro Territorial de RTVE Andalucía para ser el encargado de dirigirla una clase magistral centrada en la radio. Comenzó su intervención con un repaso de su trayectoria laboral y pidió a los alumnos de la primera edición del Máster de Periodismo 360º que hicieran lo mismo. Así puso rostro y voz a los dieciocho estudiantes, preocupándose de sus incertidumbres y gustos. La cercanía y naturalidad del periodista hizo que la masterclass se convirtiera en un coloquio agradable.

Tras hablar sobre los inicios de la radio con Luis del Olmo, el presentador de ‘Las mañanas de RNE’ confesó que este medio deberá reinventarse pero no tiene un final prematuro como muchos auguran. “El periodismo es saber adaptarse a lo que va ocurriendo y a cada etapa”, reflexionó Alfonso. Además, les hizo saber, que el podcast es también una forma de hacer radio aunque hay quien lo diferencie.

El periodista, en su faceta más humana, habló también de sus nervios y días sin dormir cuando le ofrecieron dirigir el programa. Manifestando, incluso, que si tuviera ese poder en su mano destinaría un “servicio que gestione las dudas de llevar un liderazgo”.

El inicio de la charla sirvió para hablar sobre la importancia de la elección de las noticias, el ritmo que debe tener un programa matinal y la diferencia entre las cadenas privadas y las públicas. Íñigo Alfonso contó que tanto él como su equipo siempre tratan de dar cabida y respetar las opiniones de todo el mundo, siendo plurales. Ese cree que es el principal factor que les diferencia frente a otras casas periodísticas.

“Que la gente sea capaz de ofrecerte tu confianza mientras desayuna, se maquilla o se afeita es algo que debemos valorar y tener muy presente” afirmó el periodista. La radio adquiere gran importancia durante las primeras horas del día por lo que mantener a la audiencia informada y a la vez despierta es el mayor reto al que se enfrenta su equipo. Un grupo humano que se basa en el compañerismo, algo que según él siempre hay que tener presente “hay que ser capaz de delegar y responsabilizar a cada uno de su trabajo, todos somos constructores del relato final”, sentenció.

No quiso dejar pasar la oportunidad de animar a los jóvenes, ya que, para él es muy importante que en una redacción haya varias generaciones con diferentes puntos de vista. Y ahora es el mejor momento para que comiencen sus carreras profesionales.

Tras el análisis, Alfonso repartió escaletas de sus programas y por grupos, los estudiantes las leyeron y comprobaron cómo cada hora de ‘Las mañanas de RNE’ están planteadas desde un enfoque diferente y con un tono distinto. Aunque su rutina comienza a las 2 de la madrugada afirma, que “se puede disfrutar trabajando porque nosotros tenemos la capacidad de darle voz a las personas de a pie”. Y acudir a los estudios antes de las cuatro para la reunión en equipo, sin duda, merece la pena.

El notable intercambio positivo entre los noveles comunicadores e Íñigo Alfonso quedó plasmado en la invitación que hizo el periodista para que quien quisiera acudiera al día siguiente para ver en directo el programa que hacía desde el Centro Territorial de RTVE en Sevilla. Y así sucedió, muchos madrugaron para no perder esta oportunidad que puede que no vuelvan a repetir.

Íñigo Alfonso es un periodista pamplonés que ha estado ligado a la radio en gran parte de su trayectoria profesional. Creció escuchando a Luis del Olmo, Gabilondo o Julia Otero y ahora le ha tomado el testigo a grandes voces de RNE como Luis de Benito. Su intención al estudiar Periodismo era dedicarse a escribir, pero después de una oportunidad de prácticas en una emisora universitaria ya no hubo marcha atrás.

En RNE se ha dedicado a información económica, parlamentaria o social hasta que en 2018 le ofrecieron ‘Las mañanas de RNE’.

Galeria de Imágenes