CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

José Vázquez y Juan Carlos Figuereo visitan la universidad argentina UCES

02/05/2024
Durante los últimos días del mes de abril los profesores investigadores de la Facultad de Comunicación José Vázquez González, del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, y Juan Carlos Figuereo Benítez, del departamento de Periodismo II, realizaron una visita a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), en su sede de Buenos Aires (Argentina), como parte del programa de vinculación internacional y actividades docentes de intercambio académico entre la UCES y la Universidad de Sevilla.

Invitados por Federico Ferme, director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UCES, ambos profesores, contratados predoctorales para el desarrollo del programa propio de I+D+i de la US, presentaron en la universidad argentina sus líneas de investigación, avances en sus respectivas áreas y hablaron de revistas científicas de comunicación.

José Vázquez inició las actividades el martes 16 de abril con la ponencia “La publicidad LGTBIQ-friendly: ¿visibilidad o rainbow-washing?”, donde intercambió impresiones a través de ejemplos publicitarios con el alumnado y el profesorado de la UCES.

Ese mismo día, se llevó a cabo un encuentro titulado “Desafíos de la investigación en comunicación”, donde Vázquez y Juan Carlos Figuereo presentaron dos revistas de la Facultad de Comunicación en las que participan como equipo editorial, International Review Of Communication And Marketing Mix (IROCAMM) y Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, respectivamente. En este evento, pudieron intercambiar impresiones con los equipos editoriales de dos revistas de la UCES, Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación y Revista UCES DG: Enseñanza y Aprendizaje del Diseño.

El jueves 18 de abril, ambos docentes participaron en la mesa redonda “El discurso de las derechas políticas en las redes sociales: comparación de los casos de Argentina y España”, junto con el profesor argentino Germán Rosso. En este momento se abordó el desarrollo de las redes sociales en el ámbito político y se pudieron ver las similitudes y diferencias que existen en el contexto argentino y español.

Finalmente, Juan Carlos Figuereo presentó su grupo de investigación al alumnado y profesorado de la UCES con la ponencia “Comunicación, poder y periodismo crítico ante el cambio global: el poder mediático en España”, en la que habló de comunicación y poder y expuso algunos de los principales conglomerados mediáticos españoles y europeos, destacando sus fusiones y la tendencia que siguen hacia la concentración.

Este programa de vinculación internacional ha fortalecido los lazos entre ambas universidades y ha propiciado el encuentro entre investigadores, grupos de investigación y revistas de la Facultad de Comunicación gracias a la financiación de la Convocatoria de Movilidad Internacional de corta duración para PDI y PAS, con fines docentes y de formación, en el curso 2023-24.José Vázquez y Juan Carlos Figuereo visitan la universidad argentina UCES