CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Los periodistas Manuel Pedraz y Alicia Bonachera ponen fin al módulo de radio en el Máster de Periodismo 360

01/04/2024
Los alumnos del Máster de Periodismo 360º que organizan RTVE y la Universidad de Sevilla despedían el pasado 12 de marzo el módulo de radio con una clase magistral impartida por Manuel Pedraz y Alicia Bonachera. Estos dos periodistas llevan una trayectoria de casi cuarenta años en la casa y han presenciado de primera mano los grandes hitos dentro de Radio Nacional de España.
Manuel Pedraz y Alicia Bonachera imparten clase en el Máster Periodismo 360. // JAVIER HIERRO

Lidia África y Jenifer Domínguez

Ambos periodistas impartieron una ‘master class’ contando las anécdotas más importantes que han vivido en tan larga trayectoria y poniendo a prueba a los alumnos para saber cómo podrían desenvolverse ante noticias de gran impacto. “¿Qué haríais si ahora os llaman y os dicen que un edificio de la Cartuja está en llamas?”, pregunta Pedraz. Lo primordial en estos casos es conseguir testimonios: “Cuantas más declaraciones tengamos, más cerca estaremos de la verdad absoluta”, añade Alicia.

Antes de dar una noticia es importante contrastar las informaciones, conseguir testimonios y, para la radio, recursos sonoros. “Hay que dejar que hable lo que tenemos a nuestro alrededor”, recalca Alicia Bonachera.

El asesinato del diputado del Partido Popular en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril, por parte de ETA, fue uno de los sucesos más históricos que vivieron Bonachera y Pedraz. El asesinato ocurrió de madrugada y enseguida se hizo eco de ello la prensa. Becerril fue asesinado junto a su mujer y ambos dejaron huérfanos a tres niños pequeños. Esto, según cuentan los periodistas, fue lo más duro, ya que ellos también eran padres y empatizaban con los fallecidos. “Teníamos que hacer de tripas corazón y escoger meticulosamente los testimonios”, recuerda Alicia.

A día de hoy, las redes sociales cobran un papel importante en la labor del periodista. Pero es un arma de doble filo, ya que por una parte nos puede servir para conseguir testimonios, pero por otra puede convertirse en un hervidero de bulos. Bonachera y Pedraz ponen un caso práctico a los estudiantes sobre una información que se propaga con rapidez por Twitter. “Para empezar, debemos confirmar la información buscando fuentes cercanas al caso y fiables”, explica Pedraz. Una vez confirmada la información, preparamos la programación.
Un elemento importante de los programas especiales son los testimonios: “La fuente inagotable de la radio son los oyentes”, finaliza Alicia.

Alicia Bonachera Álvarez es periodista onubense y ha desarrollado toda su trayectoria profesional en RNE. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en 1982 obtuvo la plaza de redactora en la RNE. En 2009 pasa a ser la nueva directora del centro territorial de RNE en Andalucía y Actualmente es secretaria general de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Manuel Pedraz es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en 1985 entró a formar parte por oposición de la plantilla de RNE. Ha sido presentador en numerosos programas y ha cubierto grandes eventos como la Exposición del 92. El formato al que dedicó gran parte de su carrera es “Historias de Papel”, que cumplió 29 años en 2022, cuando se retiró de RNE. También fue durante muchos años profesor de la Facultad de Comunicación.