Ana de Haro, Premio Ciudad de Almería

Ana de Haro, ex alumna de la Facultad de Comunicación y del Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla, ha conseguido el VIII Certamen de Novela Ciudad de Almería con su primera novela, titulada “La hija de Barbazul”. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco le ha entregado el galardón, consistente en 3000 euros y la publicación de la novela.

Según Ana de Haro, “La hija de Barbazul”, que en breve publicará la editorial Aldevara, es “una historia de misterio, inspirada en aquellas que a mí siempre me ha gustado leer. Me gustaría pensar que forma parte de esa tradición de las novelas con casa encantada”. Su inspiración parte de “los cuentos mal llamados infantiles, y concretamente de la abundancia en esos cuentos de imágenes extremadamente cruentas”.

De hecho, la historia de la novela, de más de 600 páginas, “enlaza en un único argumento elementos de muchos cuentos muy conocidos, como Caperucita, La bella durmiente, Rapunzel o La bella y la bestia; y de otros tal vez no tan conocidos, como Los zapatos rojos, Los cisnes salvajes o un cuento de tradición nórdica, La esposa selkie. Todos ellos –señala la autora- “coinciden en esa presencia de imágenes terribles, terroríficas, en las que habitualmente las mujeres tienen el rol de víctimas. El más destacado, por ser desde mi punto de vista el más terrorífico, es Barbazul”. Ana de Haro reconoce que “enfoqué el proceso de escritura de la novela en su momento como un ejercicio de reescritura femenina y feminista, y el resultado es, espero, una novela entretenida, que se disfrute aunque no se conozcan los cuentos pero que, si se conocen, tenga esa otra capa de significado extra”.

La protagonista de la novela es Karen Gormaine, que regresa a la casa de su niñez en remoto pueblo de Irlanda a causa de la inminente muerte de su padre. Haciendo realidad eso de que “no existen miedos más poderosos que los de la infancia”, descubre que la casa familiar, conocida como Casa Pálida, confirma lo que su abuela solía decir: que los edificios conservaban en su memoria las glorias y desgracias de quienes los habitaron. Adentrándose en las profundidades de la Casa Pálida, descubre que aún conserva elementos que ella recordaba de los cuentos que escuchó en su infancia, como un laberinto en el jardín, un zapato manchado de sangre o una madrastra y dos hermanastras desconocidas. El regreso a su casa le desvela que su familia era más compleja de lo que pensaba y que entre sus paredes puede encontrar respuestas a la locura de su madre.

Ana de Haro (Córdoba, 1985) es Licenciada en Periodismo y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Ha recibido reconocimientos académicos como el III Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico en la rama de Periodismo y el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Actualmente se dedica a la comunicación corporativa, colabora en varios blog y ha iniciado su carrera literaria con la publicación de cuentos en antologías como: “Ventanas de internet” (Vespuccio Atres Deditorial, Sevilla, 2008); “Descubriendo mujeres desde la Universidad” (Universidad de Sevilla, 2009);  y “Mi afición desmedida por lo inútil”, (Padilla, 2010). Mantiene una estrecha relación con FCom a través de las actividades que organiza la Asociación Cultural Américo Vespuccio, creada por ex alumnos del Máster de Escritura Creativa.

Sigue a la autora en Twitter: @Ana_de_Haro

Ana de Haro,