Antonio Onetti, escritor audiovisual, en FCom

El escritor audiovisual Antonio Onetti inaugura el 14 de diciembre, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, el Taller de Guión de la Fundación SGAE que se desarrolla dentro del Máster de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual. El escritor sevillano centra su intervención en descubrir algunas de las claves de escribir guiones para diferentes formatos cinematográficos. La sesión se desarrolla de 11:30 a 14:30 horas.

Antonio Ruiz Onetti (Sevilla, 1962), licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, es guionista, director de cine y televisión, dramaturgo y director de escena, profesor de dramaturgia, guión y escritura dramática. Fue presidente de la Fundación SGAE (2012-2015), y actualmente ocupa el cargo de secretario general de la Academia de las Artes Escénicas de España. Su participación en el Taller de Guión que la Fundación SGAE promueve en el V Seminario Permanente de Guión incluido en la programación práctica del Máster, se distribuye en varias sesiones que se han programado hasta el 12 de marzo. Sesiones en las que Onetti comparte con los alumnos su experiencia como guionista para diferentes formatos audiovisuales, y supervisa el desarrollo práctico de un borrador de guión elaborado por los alumnos del taller.

Las prójimas citas del taller son 17 de enero, 7 de febrero y 1 y 21 de marzo. El Taller se inició  con la presencia del guionista Rafael Cobos. Este curso hay matriculados 30 alumnos en el Máster de Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual. Algunos de ellos provienen de países latinoamericanos como Colombia, México, Ecuador o Argentina. También se han matriculado alumnos de otras provincias españolas como Canarias o Galicia. Los alumnos andaluces provienen fundamentalmente de Sevilla y Cádiz. La mayoría de ellos provienen de licenciaturas en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad.

El Máster tiene como objetivos: formar, teórica y prácticamente, en la elaboración de guiones para distintos medios (cine, tv, radio, cómic y multimedia); facilitar herramientas para el análisis de guiones escritos y ya realizados; permitir al alumnado la especialización en la construcción del guión en medios audiovisuales a elegir; capacitar para el desarrollo, presentación y defensa de un proyecto de guión; e instruir a los asistentes en las técnicas de trabajo en grupo, de forma individual, dentro de la elaboración tanto de guiones de nueva creación como en la adaptación de historias preexistentes.