Asamblea General de ATIC en Segovia

Analizar la situación actual de los estudios de comunicación en cada una de las comunidades autónomas españolas, ha sido uno de los temas centrales abordados en la Asamblea General de la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), celebrada en Segovia. La decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Mª del Mar Ramírez Alvarado, es la vicepresidenta de la Asociación.

En la segunda quincena del mes de noviembre se van a celebrar en la Universidad Autónoma de Barcelona unas jornadas “de reflexión sobre el nuevo espacio universitario de comunicación” en España. La propuesta, presentada por la Universidad de Navarra, la han refrendado el resto de asistentes a la Asamblea, en la que han estado representadas 23 de las 34 universidades españolas que pertenecen a ATIC.

El debate sobre las enseñanzas de comunicación en España se ha planteado también al analizar el proyecto de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) para solicitar al Ministerio de Educación la inclusión de una asignatura sobre comunicación en la ESO. El perfil de los docentes que deben impartir esa asignatura, ha sido objeto de un amplio debate, ante la evidencia de que una asignatura de contenido similar que se imparte en algunas comunidades autónomas españolas la imparten profesores de Bellas Artes. Los asistentes han decidido elaborar un informe con datos actualizados en cada autonomía, para poder analizar la cuestión en profundidad en las jornadas a celebrar en noviembre en Barcelona.

Otros de los aspectos abordados en la Asamblea General han sido la habilitación de canales de información de las actividades de las facultades que pertenecen a ATIC a través de la web de la Asociación y la necesidad de una mayor cooperación con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). La presidenta de ATIC, Carmen Pérez de Armiñan, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, también ha propuesto la firma de un convenio con la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), con el objetivo de “estrechar los lazos entre las asociaciones que velan por la docencia y la investigación en comunicación en España”.

Asamblea General de ATIC