Aurora Delgado, finalista del Premio Nadal

Aurora Delgado, ex alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha sido finalista del Premio Nadal 2017 con “Curva”, una novela que se desarrolla en el Aljarafe sevillano. En 2014, mientras cursaba el Máster de Escritura Creativa de la US, publicó “El corazón de Livingstone”, novela que presentó la profesora Mercedes Comellas, a la que considera un referente fundamental en su trayectoria literaria.

Aurora Delgado (Sevilla, 1968) es Licenciada en Arte Dramático y, además del Máster en Escritura Creativa, también ha cursado estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en FCom. En “Curva” parte de una noticia rea fechada en Argentina: un hombre pierde a su hija y su mujer queda en coma en un accidente de tráfico y decide trasladarse a vivir a la curva de la carretera en la que se ha producido para alertar a los conductores del peligro.

Según una nota de prensa de la ONCE, entidad a la que pertenece Aurora Delgado, ya que es ciega de un ojo y sufre desprendimiento de retina en el otro, la novela “profundiza en la perversión de la pureza en la vida de las personas, contextualizada en un pueblo del Aljarafe sevillano”. Aurora Delgado se considera integrante de una generación “que no termina de crecer, que queremos conservar la pureza hasta que la cruda realidad ensucia nuestras manos”. El protagonista de la novela es un hombre que rehúsa tomar decisiones pero que, cuando se produce el accidente en el que pierde a parte de su familia, decide tomar de una vez las riendas de su vida.

Aurora Delgado reconoce que la temática de su novela no es la más comercial y también es consciente de que en el mundo editorial actual, “se prima más a la gente con visibilidad pública; hasta las editoriales miran antes cuántos seguidores tienes en redes sociales que la calidad literaria de los textos”. Y, aunque es consciente de que “es muy difícil hacerse un hueco” en el mundo literario actual, también confía en que haber sido finalista del prestigioso Premio Nadal, uno de los más apreciados entre los propios escritores, le ayude a publicar su novela. En “Curva”, además del hecho del que parte la historia, también aborda “temáticas actuales”, como la especulación urbanística, la seguridad en las urbanizaciones de zonas metropolitanas como el Aljarafe, las relaciones familiares o la educación de los hijos.

Aurora Delgado ganó en 2011 el I Premio de Microrrelatos convocado por la librería Relatoras y uno de sus relatos, «El contador a cero », fue publicado en la revista Vespucio. En 2013 su novela “El corazón de Livingstone” (Libros de la Herida) recibió el Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Narrativa, cuyo jurado estuvo compuesto por los escritores Fernando Marías, Espido Freire y Carmen Posadas.

Aurora Delgado

Aurora Delgado,