Belen Zurbano, acésit de la Sociedad Periodística

Belén Zurbano ha recibido el segundo accésit de la IV edición del Premio Lorenzo de Gomis por su tesis “Discurso periodístico y violencias contras las mujeres”, defendida en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El pasado mes de diciembre ya recibió, por esta misma investigación, el Premio Joven a la Cultura Científica que concede el Ayuntamiento de Sevilla.

Belén Zurbano recoge su distinción el 10 de junio, en el marco del XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, que convoca anualmente este premio con el objetivo de “reconocer y estimular la investigación sobre comunicación periodística desarrollada por jóvenes doctores.

Belén Zurbano Berenguer es investigadora y profesora en estudios de comunicación, género y violencias. Forma parte del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla y del grupo de investigación Estudios de Medios para un Periodismo de Calidad.

La tesis “Discurso periodístico y violencias contra las mujeres. Aproximaciones a la construcción y valoración de los mensajes informativos en la prensa de referencia en España (2000-2012)”, dirigida por los profesores de la FCom Mar García Gordillo y Ángel Acosta Romero, realiza un análisis comparado entre los años 2000 y 2012 sobre el tratamiento de la violencia contra las mujeres en los diarios El País y El Mundo. La investigación “alerta de una progresiva falta de interés en el problema que disminuye el beneficio social de un tratamiento continuado y profundo”.

Además del análisis de los textos noticiosos, Belén Zurbano ha realizado entrevistas a profesionales del periodismo y a mujeres víctimas, que aportan su visión sobre cómo se transmiten y se reciben estos mensajes. Para los profesionales entrevistados, aunque queda mucho por mejorar, la dirección es positiva. El grupo de mujeres defiende sin embargo una falta de conocimiento y sensibilidad mejorables.

El Premio Lorenzo de Gomis lo recibe la doctora Amparo López Meri por su trabajo doctoral “La gestión periodística de contenidos a partir del seguimiento de hastags en Twitter”.  El primer áccesit ha sido para el doctor Ignacio de Lorenzo Rodríguez por su trabajo “Evolución de la Periodística en España: estudio descriptivo y temático de libros (1889-2012) y artículos en revistas españolas de Comunicación (1980-2012)”.

Los premios se entregan el 10 de junio en el marco del XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística.

Más información sobre Belén Zurbano en la FCom: