"Bolingo. El bosque del amor"

Alejandro G. Salgado, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, presenta el 6 de marzo en Sevilla “Bolingo. El bosque del amor”, distinguido como Mejor Documental en la última edición de los Premios del Cine Andaluz. La proyección se realiza a las 20:00 horas en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). La entrada es gratuita, previa retirada de la invitación de las taquillas del CICUS (C/ Madre de Dios, 1)

“Bolingo. El bosque del amor” ha recibido, además del premio al mejor documental en los galardones que concede la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), el segundo Premio Imaginera, que concede el Centro de Estudios Andaluces. Producido por La Maleta, el documental ha sido seleccionado para la sección “Afirmando los derechos de la mujer” del Festival de Málaga. Es la primera vez que el documental se puede ver en Sevilla. Su proyección se enmarca en las actividades programadas en la US con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tras la proyección, se ha programado un coloquio con el equipo que ha elaborado el documental y con representantes de asociaciones que lo han asesorado sobre las cuestiones de inmigración y género que aborda.

“Bolingo. El bosque del amor”, documental que utiliza la ilustración animada para contar una realidad poco conocida, cuenta “la historia del trayecto que desde el África subsahariana realizan las mujeres emigrantes hasta el norte de Marruecos con el objetivo de llegar a Europa. Este viaje interior al mismo tiempo se convierte en un viaje hacia la maternidad en muchos casos y tiene como parada obligada Bolingo o cualquiera de los campamentos de espera que hay junto a la frontera”. Bolingo, que significa amor, es el nombre de un pinar situado en las cercanías de Melilla, en el que malviven de personas, fundamentalmente de procedencia subsahariana, a la espera de dar el salto a España. En algunos medios, se le conoce como “el bosque de los bebés de las pateras”

Alejandro G Salgado ha dedicado más de 3 años  al trabajo de documentación, entrevistas y grabación del documental, realizado por la productora sevillana La Maleta, con el objetivo de contar la realidad de unas mujeres que, según la productora, Irene Hens, “es la historia de muchas mujeres y de muchos tránsitos, viajes llenos de componentes que son universales y que nos tocan más de cerca de lo que pensamos. Un documental arriesgado formalmente que mira de manera directa a las mujeres y únicamente se ven acompañadas por ilustraciones animadas que interpretan su viaje”.

“Bolingo” tuvo su premiere mundial en la 29ª edición del Festival de Documentales de Ámsterdam, uno de los más relevantes del panorama internacional y cuenta con el apoyo de Canal Sur Televisión, la Junta de Andalucía y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Alejandro G Salgado (Los Palacios, Sevilla, 1982) es licenciado en Comunicacion Audiovisual y en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Se especializa en guión de largometraje en la Escuela Estudio de Cine de Barcelona. Ha realizado trabajos muy diversos dentro del mundo audiovisual, como director, guionista, cámara o compositor de bandas sonoras, como la que elaboró para el documental “Final de Trayecto” (2009), que también guionizó y dirigió. Ha realizado labores de producción en Sevilla Festival de Cine Europeo y ha colaborado en SevillaFoto y el festival audiovisual ZEMOS98. Ha elaborado vídeos relacionados con el arte contemporáneo, que se han proyectado en la feria ARCO. En 2010 recibe el Premio INJUVE de Artes visuales por el proyecto “Entre pañuelos y sueños”, documental por el que ha recibido distintos galardones por su trabajo como director, guionista y compositor de su banda sonora.

Más información y tráiler:

www.bolingofilm.com

Bolingo.