Comunicación y Deporte en la FCom

Antonio Alcoba, pionero del periodismo deportivo y de su introducción en la universidad española, o Paco Grande, un histórico de la redacción de deportes de TVE, son algunos de los participantes en las X Jornadas sobre Comunicación y Deporte, que se celebran del 13 al 15 de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Bajo la dirección del profesor Joaquín Marín, las Jornadas abordan temas como la comunicación de marcas deportivas o los contenidos deportivos transmedia.

El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la US y el  Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la FCom, organizan esta actividad que persigue “consolidar un foro de reflexión sobre las relaciones entre la comunicación y el deporte”.  Las sesiones, que se celebran en el Salón de Grados en horario de tarde, incluyen conferencias y mesas redondas sobre temas como “La información deportiva y su futuro en el siglo XXI, “El magazín deportivo en el radio” o “La comunicación en los juegos online”.

En las jornadas participan investigadores y destacados profesionales de la información deportiva, como el presidente de la Asociación Española de Periodistas Deportivos, Antonio Alcoba, con más de cuatro décadas en el diario deportivo AS, que ha recogido reconocimientos como el World Press Photo.

El programa de las jornadas es el siguiente:

Martes, 13 de marzo:

16:15-16:30 h.- Inauguración de las Jornadas.

•  Juan C. Rodríguez Centeno, Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la US.
  • Joaquín Marín Montín. Director de las Jornadas y profesor de la FCom.

16:30-17:30 h.- “La información deportiva y su futuro en el siglo XXI”.

• Antonio Alcoba. Universidad Complutense de Madrid.

17:30-18:30 h.- “Contenidos deportivos transmedia”.

• Sergio Guillem. Creador de contenidos Big Ban Box.

18:30-19:30 h.- “Rendición de cuentas en el periodismo deportivo”.

• José Luis Rojas. Universidad de Sevilla.

Miércoles, 14 de marzo:

16:30-17:30 h.- “Información deportiva en televisión. De los medios autonómicos a los internacionales”.

• Jesús Calderón. Periodista deportivo.

17:30-18:30 h.- Mesa redonda sobre deporte femenino.

• Coordinación: Ardiel Almeida. Onda Cero y El Desmarque.

18:30-19:30 h.- “El magacín deportivo en la radio”.

• Hilario Romero. Investigador en Comunicación.

Jueves 15 de marzo:

16:30-17:30 h.- “Periodismo, pedagogía y memoria histórica del deporte”.

• Paco Grande. Radio Televisión Española.

17:30-18:30 h.- “La comunicación en los juegos online. Desmotando mitos”.

• Álvaro Quirós. Highlight Media Group.

18:30-19:30 h.- “Sport branding: construcción y comunicación de marcas deportivas”.

• Domingo Gómez. Brand Manager Comercial UDRA.

19.30 hrs. Clausura de las Jornadas.

Más información: www.comunicacionydeporte.org