Congreso Iberoamericano "Memorias del agua"
El programa del I Congreso Iberoamericano de Lecturas, Ecología y Educación “Memorias del agua” nace del triple compromiso fundacional de la RIUL de proponer “líneas de trabajo transversales y multidisciplinares” centradas en la “investigación, docencia y extensión en materia de lectura y escritura”. En este ámbito de actuación, “las crisis de índole social, ambiental y patrimonial a escala mundial se ejemplifican en un tema emblemático como el agua, que debe entenderse no solo como un recurso sino como parte de una historia y memoria cultural, que se manifiesta en narrativas, artes, ritos y otros elementos del patrimonio inmaterial”. Antes esta situación, los organizadores consideran necesario “actuar en el plano educativo y en el de la comunicación para abordar los retos y demandas del futuro indagando las vinculaciones entre lecturas, la ecología y la educación, fomentando así la transferencia de conocimiento que demanda la sociedad”.
Expertos e investigadores de distintas instituciones, universidades y entidades relacionadas con la ecología, el patrimonio nacional, la creación artística o el desarrollo sostenible, participan en las sesiones del congreso, que se abre con la ponencia inaugural “El agua en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial: desarrollo sostenible de los paisajes culturales”, que imparte Alfredo Asián, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Las líneas temáticas del congreso son las siguientes:
Líneas Temáticas
1.- Cultura oral, escrita y mediática
- Lecturas ecológicas
- Folclore, mitología, antropología
- Narrativas tradicionales y literarias de la naturaleza y del agua
- El agua y la naturaleza en las artes
2.- Estudios interdisciplinares e interculturales
- Estudios interdisciplinares: geografía, historia cultural y ambiental, ecocrítica y otros estudios culturales.
- Estudios interculturales: culturas hídricas en el ámbito iberoamericano y diversidad
3.- Educación
- Alfabetización ecológica y educación ambiental
- Buenas prácticas en educación lectora, ambiental y del patrimonio
- Educación social y educación informal
- Nuevas literacidades y eventos letrados
4.- Comunicación y documentación
- Cartografías lectoras
- Medios de Comunicación y cultura del agua
- Bibliotecas y centros documentales
- Turismo y lugares de memoria vinculados con la cultura del agua
Más información del Congreso:
http://universidadeslectoras.org/lee
Consultas sobre presentación de comunicaciones e inscripciones:
Servicios Informativos FCom