Curso ‘Violencias, Feminismos y Comunicación’

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla acoge el curso ‘Violencias, Feminismos y Comunicación. Una mirada hacia la investigación predoctoral’ los próximos días 16, 17 y 18 de octubre. El curso, que tendrá lugar en el Salón de Grados de 16:30h a 20:30h y consta de tres jornadas formativas que acercan la crítica feminista en materia de comunicación a estudiantes, periodistas y profesionales del sector.La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo previa inscripción en: cursoviolencias2018@gmail.com

El curso ‘Violencias, Feminismos y Comunicación’ persigue coadyuvar a los procesos de toma de conciencia y la formación especializada para la  generación de informaciones ética y deontológicamente sensibles al género y a las violencias contra las mujeres. De igual modo, pretende ser un espacio de aprendizaje práctico y apoyo a propuestas de investigación predoctoral (TFG, TFM, Tesis) centradas en el género y/o los feminismos.

Con la finalidad de contribuir a erradicar la reproducción de violencias y distorsiones basadas en el género el encuentro incidirá en los prejuicios existentes en el tratamiento periodístico de la violencia de género así como en los avances académicos en la materia. De este modo, se pretende reforzar las redes y recursos de las investigadoras noveles y generar espacios de diálogo y aprendizaje especializado y comprometido.

La sesión inaugural contará con Dña. Myriam Díaz Rodríguez, Delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria; Dña. Rosa Casado Mejía, Directora de la Unidad para la Igualdad de la US; Dña. Mar Pino, Portavoz de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia; Dña. María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación, Dña. María del Mar García Gordillo, Directora del curso, y Dña. Belén Zurbano, Coordinadora del curso. Seguidamente, Irene Liberia (US) ofrece el taller práctico “Combatir la violencia de género: propuestas desde el audiovisual y la información de calidad”, como cierre de la primera jornada.

El martes 17 de octubre están programadas dos sesiones formativas: “Internet, ¿aliado o enemigo en la lucha contra las violencias?”, impartida por Bianca Sánchez-Gutiérrez (US), co-coordinadora del curso y miembro de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia; y “Estrategias feministas de resistencia en la Red. Ciberfeminismos”, por Macarena Hanash (UPO).

Por último, la jornada que pone término al curso cuenta con la sesión formativa “Crítica feminista e investigación en comunicación”, a cargo de la directora del curso, María del Mar García Gordillo(US). Para finalizar la jornadas Belén Zurbano (EUSA) ofrecerá el taller “Abordaje práctico de la investigación en  comunicación desde una perspectiva feminista: qué, cómo, cuándo y para qué. Un diseño de investigación desde las gafas violetas”.

Esta iniciativa, reconocida por la Universidad de Sevilla con 0,5 créditos ECTS,  ha sido diseñada desde el grupo de investigación Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad (SEJ-001).

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo previa inscripción en: cursoviolencias2018@gmail.com

curso