Democracia y medios a debate en el I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento

La Facultad de Comunicación acogerá entre el 9 y el 11 de marzo el I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y Desarrollo Social. El Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) en colaboración con el grupo de investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) y la Universidad de Sevilla están organizando este encuentro internacional para debatir acerca del estado de salud de nuestros medios de comunicación.

La actividad está bajo la dirección del catedrático de la US Ramón Reig, de la decana de la Facultad de Comunicación, Mª del Mar Ramírez Alvarado y del catedrático Ignacio Aguaded, de la Universidad de Huelva. Los doctores Tristán Mattelart, de la Université Paris 8 o Jairo Lugo, de la University of Leeds figuran entre los ponentes de este congreso internacional para el que la organización ha recibido ya más de 250 propuestas de investigadores españoles, brasileños, portugueses y latinoamericanos. La comunicación para el desarrollo, la alfabetización mediática o el análisis del discurso periodístico serán las principales líneas de trabajo de un encuentro que aspira a convertirse en referencia internacional en el panorama de la investigación en comunicación. El escenario global nos presenta retos y oportunidades complejas a los investigadores en ciencias sociales. La necesidad de tender redes de colaboración es cada vez más urgente para comprender la dinámica de desarrollo democrático y social de las distintas áreas que conforman el planeta. Con ese fin se plantea el Primer Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento; una propuesta que surge con el objetivo de reunir en Sevilla a investigadores de distintos países, sobre todo del ámbito iberoamericano que estén trabajando en temas de comunicación vinculados al desarrollo social. Esta primera edición del Congreso se centra en "Comunicracia y desarrollo social". Comunicracia se refiere al gobierno de la comunicación y hace alusión a ese dominio casi omnipotente que parece tener el mensaje mediático. En el siglo XXI han cambiado los soportes, pero el mensaje dominante se reproduce, la diferencia entre un Norte emisor y un Sur receptor sigue siendo tan palpable o más que la denuncia que hiciera en 1980 el Informe McBride.

Más información en: http://comunicacionypensamiento.org/ y en secretaria.congreso.sevilla@gmail.com