Dia de las escritoras en FCom

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se suma el 17 de octubre al Día de las escritoras que organiza la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. Para secundar la celebración, el Decanato de FCom solicita al profesorado que ese día se inicien todas las clases con la lectura de fragmentos de obras de escritoras.

El objetivo de la iniciativa es “reivindicar la labor y la trayectoria de las escritoras tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia”. Para la primera edición del Día de las escritoras se han seleccionado textos, en las distintas lenguas de Estado Español, de una treintena de escritoras. La fecha elegida está relacionada con la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, y se pretende que en años sucesivos se celebra el primer lunes después de esta fecha.

A la iniciativa se han sumado decenas de instituciones y asociaciones, que han anunciado que la secundan organizando lecturas de textos de las autoras seleccionadas. También se anuncian acciones a nivel internacional, especialmente en México, donde varias universidades han organizado lecturas.

Las autoras seleccionadas para este primer Día de las escritoras son: Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Amar y Borbón, María Rosa Gálvez, Bizenta Mogel, Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Gertrudis Gómez de Avellaneda, Concepción Arenal, Carolina Coronado, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Víctor Catalá (Caterina Albert), María de la O Lejárraga, Delmira Agustini, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, Rosa Chacel, Lydia Cabrera, Dulce María Loynaz, María Zambrano, Mercè Rodoreda, Elena Garro, Gloria Fuertes, Olga Orozco, Idea Vilariño, Carmen Laforet, Rosario Castellanos, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute

Más información:

Retransmisión en directo desde la Biblioteca Nacional: