El Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información edita dos nuevos libros

El grupo de investigación adscrito a la Universidad de Sevilla e integrado en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) con el código (HUM-212), bajo la dirección del profesor José Manuel Gómez y Méndez, ex decano de la Facultad de Comunicación de la US y ex director del Departamento de Periodismo II de la misma, ha publicado recientemente dos libros: “Derechos Humanos Emergentes y Periodismo” y “Periodismo y Rocío”.

La idea de publicar el primer libro titulado “Derechos Humanos Emergentes y Periodismo” surge en 2014 con la celebración del “Congreso Universal sobre Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación”. Actividad académica donde participaron investigadores residentes en distintos países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú.

La obra ha sido publicada dentro de la colección “Pliegos de Información” con el número 30 gracias al apoyo de diversas instituciones y organismos. El libro contiene 55 capítulos y  un total de 896 páginas por la aportación de los siguientes autores: Mª. J. Agudo Martínez, Andrea Mariana Aimino, Rosa Emilia Pilar Alcayaga Toro, Geane Alzamora, Marián Alonso González, María Del Carmen Álvarez Beret, Inmaculada Antolínez Domínguez, María Patricia Ariza Velasco, Ricardo Ignacio Bachmann Fuentes, Juan Carlos Bamba Chavarría, Leyre Beazcochea, Ana María Belmonte-Jiménez, Elena María Benítez Alonso, Ramón Blanco-Barrera, Manuel Antonio Broullón Lozano, José Miguel Burgos Bravo, Renato De Carvalho, Delia Contreras García, Olga Susana Coppari, Gabriel Corbacho Bermejo, Nuria Cordero Ramos, Matheus Cruz, João Curvello, Jesús Díaz-Cruzado, Alfonso Diez, Valeriano Durán Manso, Ignacio Escuín Borao, Javier Aníbal Espitia Viasús, Valéria de Castro Fonseca, Raimunda Aline Lucena Gomes, Jorge Antonio Gonzáles Miranda, Márcio Simeone Henriques, Yudi Angélica Herrera Núñez, Esperanza Jorge Barbuzano, María del Águila Lara Palacios, Patrícia Paixão de Oliveira Leite, Nataly Dd Queiroz Lima, Malely Linares Sánchez, Verônica Teixeira Marques, Yolanda Martínez Suárez, Fabiana Rosa Martínez, Tatiane Rodrigues Mateus, Cristina Menéndez González, Tania Sofia Morán Bringas, Célia Maria dos Santos Ladeira Mota, Jesús Díaz-Cruzado, Noemí Morejón, Cristiane Costa da Cunha Oliveira, Julieti Sussi de Oliveira, Luiz Eduardo Oliveira, Marina Ramírez Almansa, Heitor Costa Lima da Rocha, Luis Carlos Rodríguez, Marta Rodríguez Cruz, Pamela Soledad Romero Lizama, Luis Miguel Romero Rodríguez, Saleta De Salvador Agra, Cristina Sanabria Lagar, Cristina Lucía Sánchez Rentería, Cristina Lucía Schena, Juan Antonio Senent de Frutos, Marcela Valeria Sgammini, Maritza Sobrados León, Andreia Poschi Barbosa Torales, M. Concepción Turón Padial, Alfonso Vázquez Atochero, Maria do Socorro Furtado Veloso.  Finalmente, cabe citar a J. M. Gómez y Méndez, S. Méndez Muros, N. García Estévez, M. J. Cartes Barroso como editores de la publicación.

Es la primera obra que se edita con rigor científico en la parcela del periodismo sobre los Derechos Humanos Emergentes. Para mayor información puede acceder a los siguientes enlaces: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=578816   https://idus.us.es/handle/11441/30995

El segundo libro titulado “Periodismo y Rocío” se ubica en el número 31 de la indicada colección bibliográfica. Se estructura en 12 capítulos y con un total de 180 páginas. La obra recoge textos de los siguientes autores: María Ángeles Alonso González, Ubaldo Buitrago, Valme Caballero, Andrés Luis Cañadas Machado, Antonio Checa Godoy, Gabriel Corbacho, Sergio Crespo, Javier Criado, Miguel Doña, Francisco Gallardo, Diego J. Geniz, José Gómez Palas, Esther Gómez Suárez, Araceli Limón, Ramón López de Tejada, José María Meléndez Hidalgo, Elizabeth Ortega, Santiago Padilla Díaz de la Serna, Francisco José Pavón Arellano, Marta Pimentel, Rocío Puebla, Ricardo Ríos, Manuel Rodríguez Hidalgo, Juan Miguel Rivas, Santiago Sánchez Traver, Antonio Silva, Maritza Sobrados, Juan Manuel Tellechea. Asimismo, son editores y coautores: José Manuel Gómez y Méndez, Sandra Méndez Muros, Noelia García Estévez.

La idea publicar la segunda obra surge en el “Encuentro sobre Medios de Comunicación y Rocío” celebrado en el otoño de 2013. Actividad que es posible considerarla como la primera que se efectúa sobre el quehacer periodístico y el orbe rociero desde distintos medios: escritos, radiofónicos, televisivos y digitales. Para mayor información puede accederse a los siguientes enlaces: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=655024 https://idus.us.es/handle/11441/42982