“En pedazos. El sentido de la desclasificación”

Vie, 09/02/2018 (Todo el día)
Libro de Antonio García Gutiérrez
Antonio García Gutiérrez, catedrático de la Universidad de Sevilla, ha publicado “En pedazos. El sentido de la desclasificación”. El libro analiza cómo la visión del mundo desde el punto de vista de “la lógica convencional” genera “visión ficticia”

Antonio García Gutiérrez pertenece al Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Ciencia de la US. Está adscrito al Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación, donde imparte docencia. Ha realizado trabajos para organismos internacionales, como la Unión Europea o la UNESCO, y es un reputado experto en acreditación del profesorado universitario.

“En pedazos. El sentido de la desclasificación” (2018), libro publicado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana (ACCI) plantea que distintos dilemas en torno a la clasificación y desclasificación del mundo utilizando argumentos de la civilización maya. Según la editorial, “la clasificación ordena el mundo mediante dicotomías, subordinaciones, definiciones y particiones armónicas, neutrales, purificadas, sometidas a los principios de la lógica convencional, determinando una visión ficticia, muchas veces represora, de la inmensidad mestiza, contradictoria y abierta del sentido.” Frente a ello, “la desclasificación, por su lado, contribuye a pensar y pensarnos justamente sin las restricciones de esa lógica y de numerosos obstáculos epistemológicos complementarios”

El profesor García Gutiérrez recurre a “cosmovisiones habitualmente consideradas marginales o subalternas”, para liberar la mirada de las rígidas estructuras conceptuales que la marcan. Una de esas herramientas que utiliza para liberar la mirada es “la noción maya de xet'an (pedazo), alternativa a la reductora lógica de clases y partes practicada y exportada por la neocolonización digital. Los individuos y las cosas tan solo serían fragmentos sin sentido separados de una continuidad”. La “transcultura digital contribuye al “gigantesco espejismo clasificatorio” del pensamiento hegemónico

Antonio García Gutiérrez, ha sido director del Departamento de Periodismo I de la US. También ha desarrollado tareas como evaluador de proyectos científicos del 5º PM de la Unión Europea y de consultoría para la Unesco. También ha colaborado con agencias nacionales y autonómicas de acreditación del profesorado universitario.

Recientemente ha clausurado con una conferencia el Congreso Nacional de Ciencia de la Información, que se ha celebrado en la Universidade Estadual Paulista (UNESP) de Sao Paulo (Brasil). Más de 400 investigadores brasileños han participado en el Congreso, celebrado bajo el lema “Información, sociedad y complejidad.

Entre sus obras más recientes destacan: Fijaciones (Madrid, 2005), Desclasificados (Barcelona, 2007), Outra memória é posível (Río de Janeiro, 2008), La identidad excesiva (Madrid, 2009), Epistemología de la Documentación (Barcelona, 2011) o Pensar en la transcultura (Madrid, 2011) o Frentes digitales. Totalitarismo tecnológico y transcultura (Salamanca, 2016).

Servicios Informativos FCom