Encuentro científico internacional sobre el "Documental Contemporáneo"

El próximo 10 de noviembre se celebrará la reunión científica sobre el "Documental Contemporáneo. Más allá del cine de no ficción" en el Salón de Actos de la Facultad de Comunicación a las 9:00 hrs. En el encuentro intervienen académicos destacados de diferentes universidades a nivel nacional e internacional.

La realización de esta Reunión Científica Internacional tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos y su actualización en torno al documental audiovisual. Para ello, se ha confeccionado un programa científico internacional que abarca el documental desde diferentes perspectivas. Dada la evolución de este género y sus ramificaciones, es indispensable la presencia en la Facultad de Comunicación de este espacio para el pensamiento, el aprendizaje, el intercambio de conocimiento y la discusión. Durante la reunión se pretende reflexionar en torno al documental audiovisual, más allá de su concepción como cine de no ficción. Para ello, se pone en relación con otros géneros como el periodismo audiovisual, el videoarte o el arte visual y se analizan subgéneros contemporáneos como el documental interactivo, el webdocs, o el documental expandido.

El encuentro científico, coordinado por el profesor de la Facultad de Comunicación, Fernando Contreras Medina, se han agrupado en algunas de las dos líneas temáticas principales establecidas: Línea 1. Enfoques, métodos y tendencias actuales del documental contemporáneo. Línea 2. Hibridaciones en el audiovisual digital: más allá del género cinematográfico.

La actividad académica es parte de un proyecto que ha sido financiado por el V Plan Propio de Investigación (2016) de la Universidad de Sevilla.

9:00 hrs.  APERTURA.

9:30 hrs.

PRESENTACIÓN.

• Fernando Contreras (Coordinador. Universidad de Sevilla).
  • Mª del Mar Ramírez (Decana de la Facultad de Comunicación).

10:00 hrs.

NUEVAS PRÁCTICAS DEL PERIODISMO AUDIOVISUAL DIGITAL.

Alba Marín Carrillo (Universidad de Sevilla).

10:30 hrs.

PRESENTACIÓN DE LA SERIE DOCUMENTAL “LA PRIMAVERA ROSA”.

Alfonso Palazón (Universidad Rey Juan Carlos).

11:30 hrs.

NARRATIVAS DE NO FICCIÓN. DEL DOCUMENTAL CINEMATOGRÁFICO AL WEBDOC.

Antonio Gómez (Universidad de Sevilla).

PAUSA 12:00 - 12:30

12:30 hrs.

LA FIGURA DEL FILM RESEARCHER EN LA PRODUCCIÓN DEL DOCUMENTAL

CONTEMPORÁNEO.

Rubén Domínguez Delgado / María Ángeles López-Hernández (Universidad de Sevilla).

13:30 hrs.

23+1 FOTOGRAMAS POR SEGUNDO. HETERODOXOS Y FRONTERIZOS: FOTÓGRAFOS DOCUMENTALES CINEASTAS.

Pablo Martínez Cousinou (Universidad de Sevilla).

14:00 - 16:00 hrs.  PAUSA COMIDA.

16:00 hrs.

LA IMAGEN PROYECTADA DEL TRÁNSITO DE LOS REFUGIADOS SIRIOS

UNA MIRADA PERIODÍSTICA.

Juan Carlos Gil (Universidad de Sevilla).

17:00 hrs.

EL ENSAYO FÍLMICO COMO APROXIMACIÓN DIALÓGICA AL DOCUMENTAL:

HARUN FAROCKI Y CHRIS MARKER.

David Montero (Universidad de Sevilla).

PAUSA 18:00 - 18:30 hrs.

18:30 hrs.

DEL DOCUMENTAL ANTROPOLÓGICO A LOS MEDIOS HIPERMEDIAS.

Jacques Ibanez Bueno (Université Savoie Mont Blanc).

19:30 hrs.

CONFERENCIA DE CIERRE: EL DOCUMENTAL EXPANDIDO.

Jacobo Sucari (Universidad de Barcelona).