Exposición sobre García Maroto

Miguel Olid, Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, es el comisario de la exposición “García Maroto: de Jaén a Hollywood”, que abre sus puertas el 10 de enero, a las 10:00 horas, en el Museo del Antiquarium de Sevilla (Metrosol). La muestra, abierta hasta el 22 de enero, se enmarca en los actos previos a la entrega de los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2017, cuya gala se celebra el 28 de enero con varios profesores y ex alumnos de la FCom nominados.

Miguel Olid ha dedicado más de un lustro a recuperar la figura, casi olvidada, de García Maroto. Fruto de sus investigaciones es “García maroto. "Vida y obra de un cineasta español”, libro que presenta el 21 de enero en la Biblioteca Pública Infanta Elena. Y gracias a esos años rastreando la figura de García Maroto en países como Estados Unidos, Cuba, Filipinas, Argentina, Cuba o México, ha podido reunir al amplio y variado grupo de expertos en la obra del cineasta jiennense que participan en el seminario que se celebra del 18 al 20 de enero en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). Juan Mariné, Premio nacional de Cinematografía, que sigue activo a sus 95 años, es uno de los participantes en el seminario, en el que se analiza la trayectoria cinematográfica de García Maroto, su relación con la creación literaria y se proyectan algunas de sus películas más destacadas.

Eduardo García Maroto (Jaén, 1903-Madrid, 1989) es una de las figuras más importantes de la historia del cine español. Se inició como auxiliar de laboratorio y fue adquiriendo experiencia realizando trabajos muy variados: montador, guionista, director, actor o productor. Sus primeros trabajos los realizó para el cine mudo y los últimos como director de producción en algunas de las superproducciones que Hollywood rodó en España a partir de los años 50 del siglo XX: “Orgullo y pasión”, de Stanley Kramer; “Salomón y la reina de Saba”, de King Vidor; “Espartaco”, de Stanley Kubrick; o “Patton”, de Franklin J. Schaffner.

La Guerra Civil le sorprendió en Córdoba, en su mejor momento artístico, rodando “El genio alegre”, una adaptación de una comedia de los hermanos Alvarez Quintero dirigida por Fernando Delgado. Tras la contienda tuvo algunos problemas con la censura debido a su mirada satírica de la sociedad.

Colaboró con Miguel Mihura en varias producciones y dirigió “Los cuatro robinsones”, adaptación de una obra de Muñoz Seca. Formó parte del equipo fundador de la CEA, una de las productoras más importantes en los primeros años del cine español, en la que colaboró, entre otros, con Luis Buñuel. También fundó la Fundación Españolad e Cine Infantil. La labor fue decisiva, según los expertos, para que las grandes productoras de Hollywood rodaran en España entre 1950 y 1970 grandes superproducciones, que permitieron que dos españoles, Gil Parrondo y Antonio Mateos, consiguieran un Óscar por la película “Patton”.

La exposición, producida por el Festival de Cine Español de Málaga, llega a Sevilla, después de haber pasado por la capital malagueña y por Madrid, con el apoyo de la Fundación SGAE y el Instituto de la Culturas y de las Artes de Sevilla (ICAS). Medio centenar de fotografías de gran formato recorren la trayectoria de García Maroto a través de tres apartados: su trabajo en grandes superproducciones de Hollywood, imágenes de algunas de las películas en las que participó y una colección de imágenes más personales, en las que se le puede ver, por ejemplo, como soldado colonial en Larache (Marruecos)

El comisario de la exposición es Miguel Olid, Doctor “Cum Laude” en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia del Cine. Es autor de varios libros sobre cine español y latinoamericano. También escribe sobre cine en distintos medios de comunicación desde hace tres décadas. Ha publicado artículos en publicaciones como Cinemanía o El País y en la actualidad trabaja en Canal Sur Televisión y escribe artículos de opinión sobre cine en ABC.

Sus producciones, especialmente los documentales, se han visto en más de 20 países, desde Estados Unidos hasta Japón, donde consiguió el Excellent Award en el prestigioso Tokyo Video Festival, certamen al que concurrían más de 2.600 trabajos de cuarenta países. Ha dado numerosas conferencias sobre cine en universidades del Reino Unido, Holanda, Irlanda, Filipinas, Estados Unidos y Canadá. También ha impartido un taller sobre cine documental en Filipinas, invitado por la Embajada de España en Manila. En la actualidad trabaja en Canal Sur Televisión realizando reportajes para el programa “Los Reporteros”; también ha sido co-director del programa de cine y realizador de reportajes de temática cultural para la misma cadena.

La inauguración oficial de la exposición es el 10 de enero a las 19:00 horas con la presencia del comisario Miguel Olid, los miembros de la Junta Directiva de ASECAN, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el miembro del consejo andaluz de la SGAE, Antonio Gonzalo.

Más información e inscripción en el Seminario del CICUS:

Más información sobre la exposición:

García Maroto