Expresiones artísticas del horror

Profesores y alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla participan en las II Jornadas de Expresiones Artísticas del Horror, que se celebran del 11 al 13 de marzo en la Facultad de Filosofía y Psicología de la US. Tras la alta participación de investigadores y alumnos en las primeras jornadas, celebradas en 2014 en FCom, se celebra esta segunda edición con el objetivo de analizar cómo se ha representado artísticamente el horror en la historia.

Los organizadores, Paula Velasco y Manuel Bruillón, pertenecen al V Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación de la US en los departamentos de Estética e Historia de la Filosofía y Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. Como novedad, se ofrece la posibilidad de que los doctorandos que se encuentran en proceso de elaboración de sus trabajos de investigación doctorales, puedan presentar sus investigaciones. De ahí que haya ha suscitado el interés de la comisión académica del nuevo Programa Interuniversitario en Comunicación de las universidades de Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz, que dirige el profesor de FCom, Manuel Ángel Vázquez Medel, que inaugurará el seminario.

A través de conferencias, mesas redondas y presentaciones se pretende responder a una serie de preguntas: “¿Cómo se ha representado el horror en la historia del arte? ¿Puede ser placentera una experiencia terrorífica? ¿Por qué el sufrimiento humano puede ser parte del arte y de la cultura? ¿Qué problemas se derivan de la representación de una realidad doliente?”. Desde una perspectiva multidisciplinar se pretende responder a estas cuestiones a través de los planteamientos de jóvenes investigadores, doctores en grupos de investigación y doctorandos y doctores de las universidades públicas de Madrid (Complutense, Rey Juan Carlos y Autónoma), Burgos, Murcia, Zaragoza, Santiago de Compostela, País Vasco, Extremadura, Salamanca, Barcelona (Pompeu Fabra, Autónoma y Barcelona), Tarragona (Rovira y Virgili), UNED, México (UNAM), Lisboa, Cádiz, Granada Málaga y Sevilla.

El seminario cuenta con la participación de miembros de Grupos de Investigación de larga trayectoria en la Universidad de Sevilla, como los de Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías y Teoría y Tecnología de la Comunicación. También entidades privadas de investigación en el ámbito de la docencia y la investigación, como M2Comunicación).

En la sesión de clausura se presenta la Liga de Investigadores en Comunicación (http://www.ligaincom.com), que tiene su sede en FCom.

Información del programa: