I Jornadas Africanas en la FCom

El próximo 24 y 25 de mayo la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla será sede de las primeras Jornadas Africanistas organizadas por la Delegación de Estudiantes del Centro. La apertura e inauguración del evento estará a cargo de la decana de la Facultad, María del Mar Ramírez Alvarado.

Las jornadas académicas tienen como objetivo dar a conocer que los contextos africanos son vitales para comprender el mundo globalizado, para destriparlo, y también para cambiarlo. El periodista Bru Rovira dijo en una ocasión “en África se decide todo lo que es el tema del comercio en este mundo global: el papel de China, cómo somos moral y éticamente, qué hacemos con los perdedores, las leyes internacionales, el papel de la ONU… se decide todo ¡y nosotros no hablamos de África!”.

A continuación el programa:

1º DÍA: MARTES 24 MAYO

16:00-17:00: Apertura de las jornadas y ponencia inaugural: Por una alianza de los Sures: África, Andalucía y América Latina.

Intervienen María del Mar Ramírez Alvarado, decana de la Facultad de Comunicación, María Eugenia Gutiérrez, profesora de Periodismo Social y Educativo, y Alfonso Torres, coordinador de las jornadas.

17:00-18:30: 1ª Ágora Comunicación: discursos propagandísticos y publicitarios sobre lo africano. El papel de las ONG´s

Intervienen Miguel Vázquez Liñan, profesor de Técnicas e Historia de la Propaganda, y Carmen Escalante, delegada de Médicos Sin Fronteras en Andalucía.

Modera la periodista Irene Dugo, técnico de comunicación de la ONG Justalegría de Málaga.

-Descanso de media hora

19:00-20:00: Ponencia: Cooperación de Sures desde el conocimiento. El caso de la Red Repensando África.

A cargo de Ana Gómez, coordinadora de la Red y técnico de Alianza por la Solidaridad.

Presenta Alfonso Torres, delegado de estudiantes y coordinador de las jornadas.

20:00-21:00: Ponencia: El audiovisual como aglutinador del eurocentrismo. El caso del cómic colonialista.

A cargo del Jesús Jiménez Varea, profesor de Cómic de la Universidad de Sevilla.

Presenta Lorena Díaz, delegada de estudiantes de la Facultad de Comunicación.

2º DÍA: MIÉRCOLES 25 MAYO

16:00-17:00: Ponencia: Chináfrica: África como escenario de combate por la hegemonía global.

Intervienen Mar Llera, profesora de Comunicación y coordinadora de Estudios de Asia Oriental del grupo Compolíticas, y Miguel Ángel Martín, profesor de Relaciones Internacionales.

Presenta: Alfonso Torres, coordinador de las jornadas.

-Descanso de media hora

17:30-19:30: 2ª Ágora Comunicación: Los discursos periodísticos sistémicos y alternativos sobre lo africano.

Intervienen Pepe Bejarano, de Periodistas Solidarios de la Asociación de la Prensa de Sevilla, y Aurora Alcojor, periodista freelance y autora del blog Por fin en África.

Modera Ana Ordaz, coordinadora de las jornadas.

-Descanso de quince minutos.

19:45-21:00: Ponencia de cierre: Dinámicas y desarrollos de la Comunicación en África.

A cargo del cofundador de Wiriko y analista político de Mundo Negro, el periodista e investigador Sebastián Ruiz.

Presenta la profesora María Eugenia Gutiérrez.

Más información en: