II Jornadas Comunicación en Salud

La Consejería de Salud, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía con el patrocinio de Janssen organizan las II Jornadas de formación sobre comunicación en salud con el objetivo de favorecer que la información de temas sanitarios no contribuya a distorsionar la imagen de determinadas patologías. Profesionales de la información, técnicos de salud y facultativos y representantes de asociaciones e instituciones relacionadas con la salud participan en estas jornadas, que se celebran el 19 y 20 de octubre en el Salón de Actos de FCom. La inscripción se puede realizar hasta el 16 de octubre y la asistencia está reconocida por créditos para las titulaciones de Grado.

Las noticias relacionadas con la salud tienen una presencia constante en los medios de comunicación. Pero esas informaciones no siempre contribuyen a ofrecer una imagen real de distintas patologías.  Según los organizadores de las jornadas, “desde el ámbito de la salud se percibe que en muchas ocasiones el abordaje mediático que se realiza de la patología contribuye a favorecer el estigma asociado a ella”. La labor de los profesionales de la comunicación es importante para ofrecer una imagen ajustada a la especialmente de determinadas enfermedades. De ahí que “se hace necesaria una formación especializada con el objetivo de aportar una visión más completa de la patología que contribuya a dar una imagen menos distorsionada y más acorde con la realidad objetiva, evitando la estigmatización social y el alarmismo suscitado a partir de creencias erróneas o infundadas”.

Los profesionales y alumnos de comunicación son el objetivo prioritario de estas jornadas, aunque las sesiones también están abiertas a profesionales de distintos ámbitos de la salud y, en general, a todos los interesados en profundizar en los contenidos de salud en los medios de comunicación. Las jornadas se articulan en torno a mesas redondas en las que participan profesionales sanitarios y de la información, junto a representantes de los movimientos asociativos de usuarios y familiares del sistema de salud.

El programa de las jornadas es el siguiente:

Miércoles, 19 de octubre

09:30-10:00 h.- Apertura de las Jornadas

10:00-11:15 h.- Primera Mesa: “Actuaciones y comunicación a la ciudadanía en situaciones de crisis sanitarias”.

• Andrés Rabadán Asencio. Jefe de Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Cádiz.
  • Eva Arana Benítez. Jefa del Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud.
  • Maite Perea. Exdirectora de Comunicación del Ministerio de Sanidad.
  • Noelia Márquez. Redactora del Diario de Sevilla.
  • Moderador: Enrique Díaz León. Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

11:15-11:30 h.- Convocatoria de los Premios ‘Imagen y Salud’.

• Hada Sánchez Gonzales. Vicedecana de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comunicación.
  • Ramón Frexes Illueca. Director Nacional de Relaciones Institucionales de Janssen.
  • Manuel Flores Muñoz. Coordinador Autonómico de la Iniciativa `Imagen y Salud´.

11:30-12:00 h.- Descanso

12:00-14:00 h.- Segunda Mesa: “Abordaje de las enfermedades raras y apoyo a las personas afectadas desde los medios de comunicación”.

• Rafael Camino León. Director del Plan Andaluz de Atención a Pacientes con Enfermedades Raras de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
  • Representante de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
  • Bernardo Foronda Lozano. Representante de la Fundación Mehuer.
  • Persona/Familia afectada por enfermedad rara.
  • Emisión del vídeo ‘Federito va al Colegio’
  • Moderador: Juan Manuel Ávila Llorente, Presidente de la Demarcación de Sevilla del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

Jueves, 20 de octubre

09:30- 11:30 h.- Tercera Mesa: “Influencia de los medios de comunicación y la publicidad en la autopercepción de la imagen corporal”.

• Begoña Gil Barcenilla. Directora del Plan Integral de Obesidad Infantil de la Consejería de Salud.
  • Manuel Flores Muñoz. Coordinador Autonómico de la Iniciativa “Imagen y Salud” de la Consejería de Salud.
  • José María León Rubio. Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Sevilla.
  • Mariló Rico Sánchez. Periodista de Canal Sur Radio.
  • Moderadora: Maritza Sobrados León. Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

11:30-12:00 h.- Descanso.

12:00-13:30 h.- Cuarta Mesa: “¿Qué opinan profesionales y pacientes sobre el abordaje del cáncer en los medios de comunicación? Recomendaciones prácticas”.

• Ana Casas Fernández de Tejerina. Oncóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
  • José Antonio Sánchez Calzado. Miembro del Foro Andaluz de Pacientes con Cáncer de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada.
  • Enrique Morán. Redactor del Diario Huelva Información.
  • Moderador: Esther Barroso. Jefa de Prensa del Colegio de Médicos de Sevilla.

13:30 h. Clausura.

• María del Mar Ramírez Alvarado, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Accede al  Formulario de inscripción