CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

El decano de la Facultad recibe a un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México

07/04/2024
Estudiantes y profesores de la Maestría en Periodismo y Poder de visita en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La semana pasada el decano de la Facultad, Luis Navarrete, recibió a un grupo de estudiantes y alumnos de la Maestría en Periodismo y Poder de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Coordinados por la Dra. Vanessa Ledezma, vinieron con el objetivo de realizar un encuentro con el Grupo de Investigación en Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico ante el Cambio Global (Compoder). Como autoridad académica, nos visitó la doctora Yesenia Mendoza, directora de investigación de la UACH.

Durante su estancia tuvieron unos días intensos de actividades que iniciaron con la conferencia "Periodismo cofrade: la Semana Santa en Sevilla" impartida por el Dr. Daniel Moya-López el 27 de marzo. El programa de formación se centró en "Educomunicación y periodismo en el contexto global" con ponencias de expertos como la conferencia de Rosalba Mancinas-Chávez que les habló de periodismo y poder en las sociedades democráticas, Vanessa Ledemzma que impartió una charla sobre comunicación alternativa para el fortalecimiento de la identidad cultural y Yesenia Mendoz Villalobos que abordó el tema "Periodismo científico en contextos iberoamericanos".

El 2 de abril se presentó una mesa redonda con distintas tendencias de investigación en comunicación presentada por la estudiantes que elaboran su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla: Julia Guerrero Alcántara, Nuria León Moral y Lucía Varela; y la profesora Gibsy Soares Caporal, que cursa sus estudios de doctorado en la Universidad Federal Santa María (Brasil). A media mañana, Pastora Moreno, habló de Periodismo y Literatura. Como cierre para ese segundo día de formación, el grupo asistió a la mesa redonda "La importancia de la participación en procesos democráticos y la necesidad de comunicarlos" organizada por el Centro de Documentación Europea.

Daniel Rodrigo abrió el programa del día 3 hablando de "El periodismo ante el reto de la inteligencia artificial", seguido de Luis Alain de la Noval Bautista, que habló explicó su modelo de sostenibilidad multidimensional para los medios comunitarios. Posteriormente Lizeth Rojo Carmona, estudiante de maestría de la UPNECH presentó el tema "Comunicación y educación en América Latina". Finalmente, la jornada cerró con la conferencia de Rogelio Fernández Reyes sobre periodismo ambiental y cambio climático.

Visita al ABC
Como parte del programa de actividades formativas, se realizó una visita al diario ABC.

Finalmente, el 4 de abril el grupo asistió a la jornada de información sobre la cobertura de conflictos bélicos, organizada por Reporteros sin Fronteras en coordinación con  los Grupos de Investigación Bitartez, de la Universidad del País Vasco, y Communication and Social Sciencies, de la Universidad de Sevilla.