CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Encuentro de investigadores en la Escuela Doctoral de Primavera 2024

28/04/2024
Cierre de la Escuela Doctoral de Primavera 2024, en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible, de la Universidad de Cádiz.

Los días 25 y 26 de abril se llevó a cabo en el Campus de Jerez de la Universidad de Cádiz la Escuela Doctoral de Primavera 2024. Se trata de un encuentro de investigadores que tiene como eje el cumplimiento de las actividades formativas 2 y 3 del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación. El evento reúne a los estudiantes del primer curso de las cuatro sedes del programa de doctorado, las universidades de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva.

El acto de apertura contó con Manuel Arcila Garrido, vicerrector de Títulos y Calidad de la Universidad de Cádiz; Luis Escoriza Morera, director de las Escuelas Doctorales, de la Universidad de Cádiz; Aurora Labio Bernal, coordinadora general del Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación; David Selva, coordinador del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación en la Universidad de Cádiz y Manuel Arana Jiménez, director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible, de la Universidad de Cádiz.

Paloma Sanz Marcos y Belén Macías Varela, profesoras de la Universidad de Cádiz, fueron las directoras de esta Escuela de Doctorado, que consistió en dos jornadas intensas de debate y aprendizaje en torno a las tendencias de investigación en comunicación.

Javier Marzal Felici, catedrático de la Universidad Jaume I, impartió la conferencia inaugural "¿Qué significa analizar una imagen? aproximaciones al estudio de las imágenes en la era de la posverdad".

"Cómo y qué publicar en revistas" fue presentado en una mesa redonda en la que estuvieron presentes Javier Marzal, de la revista adComunica, Rosalba Mancinas-Chávez, de Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, Nekane Parejo, de Fotocinema y Ana Almansa Martínez, de la Revista Internacional de Relaciones Públicas.

Los estudiantes tuvieron oportunidad de asistir a un taller de "Diseño y aplicación de enfoques metodológicos cualitativos" impartido por Víctor Hernández Santaolalla, de la Universidad de Sevilla o al taller de "Diseño y aplicación de enfoques metodológicos cuantitativos", impartido por Concha Pérez Curiel, también de la Universidad de Sevilla.

En la sesión del viernes José Luis León, del País Vasco, impartió la conferencia "Aportaciones científicas en publicidad: ¿de qué lado estamos en materia de culturas epistémicas?". Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda "Tendencias metodológicas en la investigación en comunicación" con Pastora Moreno, de la Universidad de Sevilla; Patricia de Casas Moreno, de la Universidad de Extremadura; Antonio Castro Higueras, de la Universidad de Málaga; y Lucía Benítez Eyzaguirre, de la Universidad de Cádiz.

Un encuentro de investigación en el que lo más importante es la relación que se establece entre los doctorandos. A lo largo del evento se destacó la importancia de estos encuentros para dar calidez humana a una tarea tan solitaria como es la elaboración de la tesis doctoral. Acorde con el carácter internacional del doctorado, asistieron alumnos de países como México, Ecuador, Argentina, China e Italia, entre otros.