CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

El conflicto en América Latina: desafíos y reflexiones

07/03/2024
Después de 50 años de conflicto, Colombia enfrenta desafíos complejos en su camino hacia la paz. Factores como la desconfianza política y la influencia del narcotráfico han marcado el panorama, mientras que la comunicación y la polarización han jugado roles clave en el proceso. Jessica Fernanda Torres ha presentado este 7 de marzo su trabajo en la Facultad de Comunicación.
Jessica Fernanda Torres presenta su libro en la Facultad de Comunicación

Ana Primo González

Sevilla, 7 de marzo de 2024

Fernanda Torres ha sido este jueves la protagonista en el salón de actos de la Facultad de Comunicación. Acompañada de Pablo Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL), José Luis Rojas, coordinador del Máster en Comunicación Institucional y Política y Carlos Martínez, responsable de la editorial de la Universidad de Sevilla, ha presentado su libro, fruto de la tesis doctoral que defendió sobre análisis de comunicación, persuasión y resolución de conflictos armados en Colombia.

El conflicto armado en Colombia se ha extendido por décadas, convirtiéndose en uno de los más largos de América Latina. Sin embargo, la búsqueda de la paz ha estado plagada de obstáculos. La llegada del narcotráfico ha desdibujado las líneas ideológicas, dando lugar a reclutamientos de menores, asesinatos en comunas y secuestros de personajes políticos.

La autora ha reflejado que los esfuerzos de la nación por alcanzar un acuerdo de paz se han visto socavados por la debilidad militar y económica. La falta de una comunicación efectiva ha afectado la percepción pública del proceso de paz. Asimismo, Colombia contó con un presidente que apeló al miedo como estrategia de persuasión, lo que generó desconfianza en el público.

La comunicación, o la falta de ella, ha sido una pieza clave en este rompecabezas. La polarización y la manipulación de la verdad han contribuido a la división del país, mientras que la educación y la pedagogía han sido descuidadas en el proceso de paz. Según el punto de vista de la investigación de Fernanda Torres, la campaña del "no al acuerdo de paz" se fortaleció debido a una serie de fallos en la comunicación, centrada además en la figura de un líder con baja aprobación.

En medio de este contexto, la internacionalización de la comunicación y la inclusión de todas las voces son fundamentales para construir una paz duradera. Fernanda resalta que los medios de comunicación, en su mayoría alineados con el gobierno y los intereses de derecha, tienen un papel crucial en la humanización del conflicto y la promoción del diálogo.

A medida que los esfuerzos por la paz continúan, en la presentación del libro se ha resaltado la importancia de que la construcción de un futuro pacífico no recae únicamente en el gobierno, sino en toda la sociedad.