CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Periodistas, egresados de la Fcom, animan y aconsejan a estudiantes del último curso del Grado en Periodismo

08/05/2024

Mariano Mejías trabaja en la productora Globomedia, en Aragón; Noelia Ruiz Alba es redactora en el Abc de Sevilla; Sandra Vilches es redactora en Newtral, en Madrid; y Fabiola Navas es reportera de Televisión Española (TVE). Tienen en común haber cursado sus estudios de Periodismo en esta Facultad y una trayectoria de lucha por perseguir el sueño de ser periodistas.

La mesa redonda empezó con la presentación por parte de Lucía Varela, quien cursa estudios de doctorado con una tesis que aborda la Estructura Mediática de China. Lucia presentó a Mariano Mejías, quien expuso una trayectoria en la que ha unido su pasión por el teatro, el periodismo y la comunicación. Formó parte de la última promoción de licenciatura en Periodismo, cuando se cursaba en cinco años. Nos cuenta con risas y emoción el cariño que guarda estas instalaciones en donde es formó y disfrutó de sus mejores años. La vida lo ha llevado a trabajar en entretenimiento, pero su formación como periodista ha sido fundamental para el manejo de la información.  Actualmente desempeña su labor en la productora Globomedia, en Aragón.

Noelia Ruiz Alba empezó con prácticas extracurriculares al final de tercer curso del Grado en Periodismo. Consiguió hacer prácticas en Europapress, empresa que le renovó por seis meses el contrato en prácticas y luego le hizo un contrato laboral. Pero antes ya había experimentado con un podcast, un ejercicio de la radio en los colegios, participó en Aula Abierta, el programa de radio que dirigía Fernando Segundo. Anima a los estudiantes a huir de la gente ceniza y buscar alternativas con esperanza.

Por su parte, Sandra Vilches, la más joven de la mesa, terminó el Grado en Periodismo hace apenas tres años y ha conseguido en este corto periodo hacer aquéllo con lo que soñaba, publicar reportajes en un diario impreso de circulación nacional como es El Mundo. Ahora hace visualización de datos en Newtral, uniendo dos pasiones, diseño y periodismo.

Cierra el turno de intervenciones Fabiola Navas, ella también cursó sus estudios cuando aún era licenciatura, se ha formado sobre todo en medios locales, en Jerez, su ciudad natal, ha trabajado en distintas empresas de medios de comunicación impresos, radio y televisión, siempre en Andalucía. Nunca hubiera imaginado terminar en televisión, la vida la ha llevado y ahora está contenta con una posición más estable en el centro territorial de Andalucía.

Algunas intervenciones del alumnado presente agradecen este espíritu positivo y alentador en una etapa en la que están finalizando sus estudios y tienen esa sensación de vértigo ante la incertidumbre de lo que depara el destino.

Lucía Varela, moderadora de la mesa, aporta otro punto de vista, la posibilidad de dedicarse a la investigación, continuar estudios de máster y doctorado y proyectar un futuro a través de la vida académica.

Este evento es una actividad del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la Facultad de Comunicación, organizado por el vicedecanato de Comunicación y Relaciones Institucionales.

Egresados de periodismo
Lucía Varela, Sandra Vilches, Noelia Ruiz Alba, Fabiola Navas y Meriano Mejías. / ADRIANA ESCAMILLA