José Candón, profesor de la FCom, publica el libro “Activismo digital y nuevos modos de ciudadanía: Una mirada global”

El profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, José Candón Mena, ha publicado un nuevo libro titulado “Activismo digital y nuevos modos de ciudadanía: Una mirada global” por la editorial Bellaterra. Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona.Obra que ha sido coordinada conjuntamente con Lucía Benítez Eyzaguirre, profesora de la Universidad de Cádiz

Internet solo será un aliado de la democracia de la mano de actores sociales que porten nuevos valores democráticos. Solo la alianza cada vez más evidente entre movimientos emancipadores y las nuevas tecnologías hará de éstas un instrumento liberador. Por eso, este libro colectivo pretende mapear estas alianzas en distintos países del mundo. Ya sea contra dictaduras o regímenes formalmente democráticos, se multiplican los ejemplos de movimientos sociales que usan las TIC para reclamar derechos y participación en sus sociedades.

Antes de abordar ejemplos concretos, el texto comienza con unos capítulos introductorios que enmarcan la lectura posterior. Primero, de la mano de Ángel Calle, con un repaso a los movimientos sociales globales, a los "gritos de rebeldía" que resuenan en este accidentado inicio de siglo. Luego, Emiliano Treré realiza un recorrido sobre la "resistencia digital" y los debates sobre el ciberactivismo que se remontan al levantamiento zapatista y llegan a nuestros días, planteando nuevos desafíos. Finalmente, el texto de Francisco Sierra sobre cibercultura y nuevos movimientos urbanos servirá de punto de unión en esta reflexión colectiva con una pata en la tecnología y otra en la sociedad, una en la virtualidad del ciberespacio y otra en la ciudad y los lugares físicos de encuentro, producción y reproducción.

Estas reflexiones generales servirán para situar al lector antes de abordar el análisis de la peculiar relación entre tecnología y movimientos sociales a través de diferentes expresiones en distintos lugares del mundo. No se pretende abarcar una relación detallada, pero sí realizar un recorrido a través de ejemplos que cubren al menos algunas áreas geográficas destacadas para descubrir dinámicas, estrategias, aspectos comunes del fenómeno en la globalidad mientras se detallan la singularidad y características de sus expresiones locales. En Europa, "Il Movimiento Viola" italiano (Emanuele Toscano), la "Geração à Rasca" y "Que se lixe a Troika" en Portugal (Patrícia Dias y José Gabriel Andrade) o el 15M español (José Candón); en el mundo árabe el "Movimiento 20 de Febrero" de Marruecos (Lucía Benítez) y las protestas en Turquía (Asli Öcal); en América Latina el "Yosoy132" mexicano (Jesús Galindo y José Ignacio González) y en el mundo anglosajón el movimiento Occupy (José Ignacio González).

Movimientos que lucharon contra monarquías dictatoriales (Marruecos), democracias autoritarias (Turquía) o bipartidistas (PP y PSOE en España, PRI y PAN en México). Contra el poder financiero de los mercados (Occupy) o las políticas de ajuste estructural de las instituciones supranacionales (Portugal). Que enuncian nuevos discursos frente al monopolio de la palabra de los medios tradicionales (Televisa en México, el imperio Berlusconi en Italia). Que reclaman el espacio urbano frente a la ciudad marca (protestas contra el mundial en Brasil), tomando las plazas (la Puerta del Sol, el parque Gezi) y las calles, pero también las redes.