Juan Rey, Premio Ciudad de Badajoz

uan Rey, escritor y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha sido el ganador del X Premio de Novela Ciudad de Badajoz por su obra “1369”. Se trata de una novela histórica que gira en torno a la figura de Pedro I de Castilla y el auténtico “juego de tronos” que desembocó en su muerte a manos de su hermanastro Enrique II. La novela, publicada por la editorial Algaida, se presentará el 23 de abril, Día del Libro, en Badajoz.

Juan Rey es miembro del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de FCom. Confiesa su pasión por la novela histórica, a la que ha conseguido dar un toque muy personal, primando el rigor histórico sobre la trama, que en todo momento se ciñe escrupulosamente a los acontecimientos contrastados. Eso le ha permitido abordar con garantías un periodo tan convulso históricamente como el siglo XIV en España.

El título de la novela, “1369” alude al año en que fue asesinado Pedro I de Castilla, considerado El Cruel para sus detractores y El Justiciero por sus seguidores. Según Juan Rey, “se trata de una novela de carácter psicológico en la que se analiza la relación de Pedro I con su hermanastro y con la nobleza. Siguiendo las teorías políticas del momento, Pedro I intenta fortalecer la autoridad regia frente a la nobleza. Esta se resiste a perder los privilegios y busca en el hermanastro de Pedro (hijo bastardo de Alfonso XI de Castilla, padre de Pedro) un caudillo para oponerse a las pretensiones reales”. Y como si se tratase de una de las temporadas de Juego de Tronos, “la coalición vence a Pedro y su hermano, tras asesinarlo, se proclama rey como Enrique II de Castilla”. Pero será conocido como Enrique el de las Mercedes, en alusión a los muchos favores que dejó pendientes de pago para conseguir ser el rey. “En castellano medieval, “merced” significa “favor” y fueron muchos los favores, privilegios, prebendas, títulos, tierras… que se vio obligado a dar a los nobles”. La situación en la España del momento era tan delicada como la provocada por la Guerra de los Cien años, que tensó las relaciones internacionales debido a que Inglaterra estaba interesada en la victoria de Castilla y Francia y el Papado apoyaban decididamente al aspirante bastardo al trono.

Juan Rey aprovecha la novela para ofrecer una imagen más justa de Pedro I que la que la historiografía oficial ha ofrecido a lo largo de siglos. “Es un caso típico del uso de la propaganda, ya que el hermanastro (bastardo y asesino) reescribe la historia en la Crónica del reinado de Don Pedro para justificar su acción criminal y su origen bastardo”.

La figura de Pedro I El Cruel siempre ha estado muy relacionada con Sevilla. Buena prueba de ello es el busto que existe en la calle que lleva su nombre cerca de la Alfalfa (y la leyenda que lo envuelve), el palacio que lleva su nombre en el Patio de la Montería del Alcázar, la Casa de Pilatos, el retrato suyo que durante siglos estuvo colgado en el Ayuntamiento o el Alcázar de Carmona que convirtió en una de sus residencias.

La novela “1369” viene a sumarse a la trayectoria literaria de Juan Rey, que incluye otros galardones, como el Premio Andalucía de Novela 1991 por “Un hombre cualquiera” o el Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz 2008 por “Nuestro amigo Mustafa”. En 2004 también fue finalista del Premio Ateneo de Novela con “El manuscrito de Ómnium Sanctorum”, otra novela en la que aborda dos momentos muy importantes en la historia de Sevilla.