La Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla conmemora el 90 aniversario de la Generación del 27

Durante los días 25 y 26 de octubre de 17.30 a 21.00 hrs., tendrá lugar el IX Seminario de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla bajo el título “La Tauromaquia y la Generación del 27, una propuesta histórica y actual desde la cultura”. La jornada tendrá lugar en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y contará con la presencia de Luis García Montero, Carlos Marzal, Perera, Ginés Marín, Diego Ventura, entre otros.

La Cátedra Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla celebra este año 2017 el 90 aniversario de la Generación del 27, el grupo poético más importantes de las letras españolas. Durante el seminario, que se celebrará en sesiones de tarde, de 17.30 a 21.00 hrs., mesas redondas y conferencias.

El poeta Luis García Montero disertará sobre la poética del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y en la mesa redonda posterior se hablará de la importancia de Sevilla en el desarrollo de los acontecimientos que tuvieron lugar en 1927 y que acabaron por ser considerados como el nacimiento de una Generación de poetas que se convirtió en la más importante del siglo XX.

El día 26 los asistentes inscritos podrán disfrutar de una visita gratuita al museo de la Real Maestranza y asistir a la mesa redonda en la que participarán Diego Ventura, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín. Para ello, deberán enviar un correo con su nombre y apellidos a jcgil@us.es.

Finalmente, el acto de clausura contará con la presencia del Rector de la Universidad de Sevilla y con el Consejero de Economía y Conocimiento.

La actividad es coordinada por los profesores D. Juan Carlos Gil González y D. Alberto Horcada Ibáñez y organizada por la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla.

Programa:

Miércoles 25 de octubre de 2017

17.30 – 18.00 hrs.: Inauguración de las Jornadas

• Ilmo. Sr. D. Marcelo Maestre león Fiscal de la Maestranza de Caballería de Sevilla.
  • Ilma. Dª María Ester Gil Martín. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.
  • Ilmo. D. Juan Carlos Gil González. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías.

18.15 – 18.45 hrs.: Conferencia:

• D. Luis García Montero. Poeta. Título: La poética del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca.

18.45 – 19.00 hrs.: Coloquio

19.00: –19.30 hrs.: Pausa-café.

19.30 – 20.30 hrs.: Mesa redonda: La vigencia de las propuestas vanguardistas de la Generación del 27.

Intervienen:

• D. Rogelio Reyes Cano. Catedrático de Literatura Española.
  • D. Carlos Marzal. Poeta, Premio Nacional de Poesía.
  • D. Juan José Téllez. Periodista y escritor.
  • Modera: Juan Carlos Gil, director de la Cátedra.

20.30 – 21.00 hrs. Coloquio.

Jueves 26 de octubre de 2017

16.00 -17.15 hrs. Visita al Museo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

17.30 – 18.30 hrs. Mesa Redonda: La tauromaquia como fiesta total

• D. Mariano Pascal. Miembro de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona.
  • Jorge Buendía. Empresario taurino e impulsor de la corrida Pinzoniana.
  • D. Rui Bento Vázquez. Gestor del coso taurino de Campo Pequenho. Lisboa.
  • Moderador: D. Emilio Trigo. Periodista y colaborador de RNE.

18.30 -20.00 hrs. Mesa Redonda: El toreo; maestría y juventud.

• D. Miguel Ángel Perera. Matador de toros.
  • D. Ginés Marín. Matador de toros.
  • D. Diego Ventura. Rejoneador.
  • Moderador: Elena Salamanca. Periodista Antena3 Noticias.

20.00 - 20.30 hrs. Coloquio.

20.45 – 21.15 hrs. Clausura de las Jornadas

• D. Sr. D. Santiago de León y Domecq. Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
  • D. Miguel Ángel Castro Arroyo. Rector de la Universidad de Sevilla.
  • D. Antonio Ramírez de Arellano. Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.
  • D. Juan Carlos Gil. Director de la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Comunicación y Tauromaquia de la Universidad de Sevilla.