La Universidad de Sevilla comienza 'Rastro de libros... trueque lector', una propuesta para la promoción lectora dentro del aula

El Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura-Vicerrectorado de RR. Institucionales (PIFLUS) ha puesto en marcha la iniciativa Rastro de libros… trueque lector con el objetivo de promocionar la lectura dentro del aula implicando a profesores y alumnos. De este modo, la profesora Elena Leal Abad, como directora de PIFLUS, comenzó ayer esta acción dedicando un espacio tiempo en clase al intercambio de libros.

Los alumnos de una asignatura del Aula de la Experiencia impartida por la profesora Elena Leal donaron un libro del que no les importó desprenderse y a cambio cogieron otro para leerlo. Por su parte, el coordinador de PIFLUS, Francisco Javier Martín López, ofreció información sobre el Programa de Grupos de Lectura y Escritura Compartidas y otras actividades que desarrolla el Plan Integral.

Desde PIFLUS, se anima a todos los profesores y profesoras a que se sumen a la iniciativa y dediquen un espacio de clase a fomentar la lectura mediante este formato: Rastro de libros… trueque lector. El pasado martes 18 hubo trueque lector en una asignatura del Aula de la Experiencia, que constituye un terreno abonado para plantar buenas semillas. ¿Dónde será el próximo?

Rastro de libros... trueque lector nace de la imperiosa necesidad de aumentar los índices de lectura entre los alumnos universitarios, que según han notado los propios profesores ha bajado considerablemente en los últimos años en los jóvenes que cada curso llegan a la universidad. Al mismo tiempo, es una forma de construir entre todos una ciudadanía con capacidad de reflexión y criterio fomentando los hábitos de lectura.

Mediante esta acción, el Plan Integral quiere comprometer y movilizar a todos los profesores, implicándolos en la promoción de la lectura dentro de clase ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: el profesor o profesora pide a los alumnos que un día traigan al aula un libro del que no les importe desprenderse. Colocan todos en un mismo espacio y al final de la clase cada uno escoge otro libro que le guste. Además de ello, si lo quiere, el profesor puede dedicar tiempo a leer un fragmento de un libro que le haya motivado. La lectura se contagia con lectores.

En cada facultad la elección de los libros y de la temática es completamente libre. Así pues, una opción que ofrecemos es la posibilidad de que en cada centro alumnos y profesores traten de compartir novelas, ensayos, poesía o cualquier texto literario relacionado con la propia disciplina, como por ejemplo, en el caso de Medicina, podrían potenciar la lectura por medio de novelas realizadas por médicos o cuyo relato implique a la profesión. Esto valdría igualmente para ingenieros, periodistas, abogados, etc. En todo caso, no es necesario ceñirse a esta propuesta y lo dejamos a libre elección.

LECTOESCRITURA, INSTRUMENTO PARA EL CONOCIMIENTO

La capacidad lectoescritora es un instrumento transversal a todas las asignaturas, sin el cual no sería posible el estudio, la investigación o el aprendizaje de ninguna materia. Por ello constituye un reto importante para el conocimiento fomentar los hábitos lectores de todo tipo de textos entre los universitarios: literarios (artístico-creativos) o académicos (ensayo, artículos de investigación).