Noticias Fcom

Claves para el desarrollo de la enseñanza en las aulas

12/03/2024
La Facultad de Comunicación ha sido escenario de una sesión de consejos de enseñanza a los profesores. Salvador Gómez García y Francisco Cabezuelo Lorenzo, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, han sido los ponentes.
Francisco Cabezuelo, Ángeles Fernández y Salvador García. / Ana Primo

La sesión se inauguró con las palabras de la profesora María Ángeles Fernández, quien también fue la encargada de presentar a los ponentes. Francisco Cabezuelo ha compartido no sólo sus conocimientos sobre enseñanza, sino que también ha demostrado su experiencia sobre el uso del campus virtual como herramienta para fomentar la lectura y la redacción entre los estudiantes. Destacó la importancia de diseñar ejercicios prácticos, enfatizando su valor pedagógico.

A continuación, Salvador Gómez tomó la palabra para ofrecer una perspectiva única sobre el arte de impartir una buena clase, presentando el libro que coescribió junto con José Cabeza sobre el tema. "Cómo dar una buena clase" no solo explora cómo los comunicadores digitales pueden captar la atención de sus estudiantes, sino que también profundiza en las cualidades esenciales que todo buen profesor debe cultivar. Desde la humildad hasta la habilidad para gestionar el rechazo y planificar de manera efectiva, el libro ofrece una guía práctica y realista para los educadores en un contexto digital en constante evolución. Los autores destacan la importancia de experimentar y arriesgarse a la hora de enseñar. No hay recetas milagrosas y sí un único camino: «Prueba. Intenta. Arriesga. Falla. Sé profesor».

Este evento refleja la importancia de la comunidad académica en el intercambio de conocimientos y experiencias. La constante transformación a la que se somete cualquier ámbito hace necesaria la puesta en marcha de iniciativas como esta sesión docente, que impulsa la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.