Noticias Fcom

Se presenta en la Fcom estudio comparado de la cobertura periodística de los feminicidios en Brasil y España

La investigadora brasileña Terezinha Silva presentó en la Facultad de Comunicación resultados de su investigación sobre la cobertura periodística de los feminicidios en una región de Brasil y los avances del estudio comparado con la cobertura en la prensa española. Se trata de los resultados de la estancia de investigación que realiza con el Grupo de Investigación Comunicación, Poder y Pensamiento Crítico ante el Cambio Global (Compoder) liderado por la profesora Rosalba Mancinas-Chávez.

En su presentación, la doctora Silva presentó su grupo de Investigación Transverso, de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) que tiene como principales líneas de trabajo "discurso y crítica" e "intereses públicos y ciudadanía". El grupo conformado por estudiantes de grado, máster y doctorado, además del profesorado, trabaja en cuatro ejes: cobertura periodística, acontecimientos y problemas públicos, representaciones e imagen pública y estudios de género.

En su historial cuentan con investigaciones individuales y grupales, entre las que destacan la cobertura periodística de la posesión de Jair Bolsonaro y su discurso;  la representación de grupos sociales como inmigrantes, personas con discapacidad, mujeres y miembros del pueblo romaní; las prácticas del periodismo con perspectiva de género; y los feminicidios en el sur de Brasil, entre otras.

El grupo Transverso aborda el fenómeno de los feminicidios como acontecimientos que revelan un problema público como es la violencia de género.

Con esta presentación la profesora brasileña pone fin a una estancia de varios meses en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en la que ha tenido oportunidad de mantener reuniones de trabajo con el grupo de investigación Compoder y conocer de cerca los trabajos de otras compañeras que estudian la representación de la violencia de género en los medios de comunicación.