Noticias Fcom

Javier Bolaños imparte una conferencia sobre lenguaje radiofónico al alumnado de Periodismo de la Facultad de Comunicación

Javier Bolaños en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación

Redacción. 23/02/2024

El periodista Javier Bolaños ha visitado la Facultad de Comunicación para impartir una conferencia sobre lenguaje radiofónico dirigida a los estudiantes del tercer curso de Periodismo. El acto ha tenido lugar en la mañana de este jueves 22 de febrero en el Salón de Grados y forma parte de la programación docente de la asignatura Redacción Periodística (Radio y Televisión) que imparte el profesor Isaac López Redondo.

“En un informativo hay que dejar el menor espacio posible a la improvisación. Es conveniente tenerlo todo preparado”, ha aconsejado el periodista de Canal Sur Radio a los estudiantes que abarrotaban la sala. En su discurso, Bolaños ha hecho hincapié en la importancia de la creatividad a la hora de hacer radio y ha remarcado que “la tecnología ha condicionado siempre en gran medida el lenguaje radiofónico”.

Javier Bolaños lleva trabajando 25 años en Canal Sur Radio, donde ha desempeñado distintas funciones, desde la coedición de La Hora de Andalucía (dos temporadas) o Hora Sur Noche (cinco temporadas), hasta la presentación de espacios temáticos como Carretera y manta (dedicado al motor). Desde noviembre de 2019 alterna la labor de redactor de informativos con la de director y presentador del programa Cambio Climático. Se trata del primer programa de radio en España dedicado exclusivamente al calentamiento global, sus causas y sus consecuencias.

Durante esta última etapa, ha conseguido el Premio Flacema (dirigido a galardonar los trabajos periodísticos sobre la industria andaluza y el desarrollo sostenible); ha obtenido una mención especial de los Premios EMSHI de periodismo ambiental; ha sido tres veces finalista de los Premios Ecovidrio en los últimos cuatro años y finalista también de los Premios Transfiere.