CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Mónica Barrientos obtiene la plaza de profesora titular de universidad

Ayer lunes 19 de febrero Mónica Barrientos Bueno defendió la plaza de profesora titular de la Universidad de Sevilla ante un tribunal conformado por Miguel de Aguilera, de la Universidad de Málaga (presidente), Víctor Hernández Santaolalla, de la Universidad de Sevilla (secretario) y Virginia Guarinos, Carmen Espejo y Luis Navarrete, también de la Universidad de Sevilla, que actuaron como vocales.

El tribunal definió a la candidata como una persona inspiradora y destacó de ella su capacidad pedagógica, su habilidad para la oratoria y la forma tan organizada de presentar la información. Algunos de los términos utilizados para definirla fueron "eficiente, discreta y cordial". El tribunal coincidió en que se trata de una profesora brillante y trabajadora que representa un orgullo para la Facultad y un lujo para el alumnado.

En su intervención, la doctora Barrientos Bueno mencionó al catedrático Rafael Utrera, recordando que fue él quien le pidió un compromiso con la academia, cuando aceptó dirigir su tesis. Mónica Barrientos, con esta presentación ante el tribunal para obtener una plaza de profesora titular, cumple un compromiso con ella misma y con Rafael Utrera, su director de tesis y su maestro.

La escuela de Rafael Utrera va dando frutos, la semana pasada se le mencionaba en la oposición a cátedra que obtuvo la doctora Virginia Guarinos y ayer estuvo presente en la oposición a profesora titular que ha obtenido Mónica Barrientos. Con la consolidación de estas compañeras gana el departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, gana la Facultad de Comunicación, ganamos todos.

---

Mónica Barrientos Bueno es profesora en la Universidad de Sevilla desde 2000, incorporándose al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad seis años después. Su trayectoria investigadora abarca la historia del cine y la comunicación, las relaciones de la pintura con el cine y la televisión, además de las segundas pantallas, narrativas y transmedia. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran las monografías Inicios del cine en Sevilla (1896-1906). De la presentación en la ciudad a las exhibiciones continuadas (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2006) y Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine (UOC, 2017). Entre 2018 y 2022 fue vicedecana de Movilidad y Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación.