CONOZCA LAS NOTICIAS DE FCOM

Actualidad

Virginia Guarinos supera las pruebas para ser catedrática de la Universidad de Sevilla

El pasado viernes 9 de febrero, Virginia Guarinos defendió ante tribunal su trayectoria y su proyecto docente investigador para optar a la plaza de catedrática de universidad publicada en el BOE el 4 de diciembre de 2023, con número de orden 1/58/23.

El tribunal evaluador de la plaza mencionada estuvo conformado por Miguel de Aguilera Moyano, catedrático de la  Universidad de Málaga, que actuó como presidente; Gloria Jiménez Marín, de la Universidad de Sevilla, como secretaria; y Antonio Castillo, de la Universidad de Málaga y Emma Rodero Antón, de la Universidad Pompeu Fabra, como vocales.

Cobijada por compañeros profesores de la Universidad de Sevilla y de otras universidades, compañeros del PAS y miembros de su grupo de investigación, Virginia defendió "a la vieja usanza (sin power point)" su trayectoria y su proyecto. El tribunal valoró una larga trayectoria docente, investigadora y de gestión, en la que ha destacado el liderazgo y la capacidad para hacer escuela. Virginia Guarinos ha impulsado y dirigido por una década la "Compañía de Radioteatro Fcom". Ha sido directora de RadiUS y ha ocupado varios puestos de gestión en el decanato de este centro desde sus inicios, en los que estaba ya presente con una beca de formación predoctoral. La investigación de Virginia Guarinos ha estado marcada por una clara perspectiva de género y, en los últimos tiempos, ha dedicado un gran esfuerzo a visibilizar a las personas mayores con sus aportaciones sobre estudios etarios.

Virginia Guarinos es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y doctora en Ciencias del Espectáculo y en Comunicación Audiovisual. En la actualidad es profesora de Narrativa Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha sido guionista de programas infantiles para televisión y ha dirigido programas culturales y de información cinematográfica en radio y televisión. Para el teatro es autora de más de una decena de piezas; aunque la mayoría podrían catalogarse como teatro infantil y juvenil, algunas de ellas están escritas para público adulto. Ha colaborado en diferentes publicaciones, entre ellas la prestigiosa revista 'Primer acto'. Es autora de algunos manuales de práctica escénica y de un buen número de estudios y monografías fruto de sus investigaciones en el campo de la cinematografía, la radio y, particularmente destacable, la relación entre el teatro y otros medios de comunicación (el cine, la radio y la televisión). De ésta última cabe destacar la obra ' Teatro y televisión ' publicado en 1992 por el Centro Andaluz de Teatro y ediciones Alfar, en Sevilla.