Pilar Albarracín expone en Sevilla

Pilar Albarracín vuelve a su ciudad con una exposición individual, “En Sevilla hay que morir”, que abre sus puertas del 16 de septiembre al 12 de noviembre en el Centro de Artes de Sevilla (CAS). El vídeo y la fotografía son dos de las técnicas más utilizadas en esta muestra, en torno a la que el 16 de septiembre se celebra una mesa redonda bajo el título de “Entre la acción y el pensamiento”.

Muchas de las técnicas que utiliza Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) para dar forma a su obra tienen una estrecha relación con el mundo de la comunicación. De ahí que, según el profesor Contreras, “la cite con bastante frecuencia en mis clases, por lo que hay muchos alumnos de la Facultad que conocen su obra y ahora tienen la oportunidad de verla en esta exposición individual”. Fernando R. Contreras, además de doctor en Comunicación y Filosofía, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

La performance, el video, la fotografía y las instalaciones son los medios que utiliza la artista sevillana para seguir profundizando en la simbología y la identidad andaluza, como hace en esta muestra. Albarracín ha centrado su trabajo desde hace años en esa línea de investigación. De hecho, la inauguración de la exposición en Sevilla coincide con la clausura el 18 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga de otra exposición, titulada “Ritos de fiesta y sangre”, en la que se puede ver una selección del trabajo que ha realizado en los últimos 15 años. Buena parte de ese trabajo se puede ver en su página web, de visita obligada para todos los amantes de la fotografía artística y creativa.

La exposición que presenta en Sevilla recoge, en distintos formatos su “visión conceptual del folklore y la simbología identitaria andaluza”. La muestra recoge obras ya realizadas por Pilar Albarracín, como otras concebidas especialmente para el espacio del CAS, como las instalaciones “Rompimiento de gloria” I y II, de la serie “Lujo ibérico”.

Dada su particular concepción de la creación artística, Pilar Albarracín incluye en su exposición una mesa redonda, en la que van a participar diferentes colectivos y activistas del arte, para poner en común sus experiencias para “dar una visión más amplia e impulsar nuevas metodologías participativas como alternativas renovadoras en tiempos de cambio”. En este encuentro, titulado “Entre la acción y el pensamiento”, que se celebra el 17 de septiembre a las 19:00 horas en el CAS (C/ Torneo, 18) participan miembros de colectivos como Declinación Magnética (Madrid), C.A.S.I.T.A. (Madrid), Subtramas (Madrid), Keroxen (Santa Cruz de Tenerife) y Zemos98 (Sevilla). El objetivo es “analizar, impulsar y redefinir las nuevas prácticas artísticas, así como revisar la situación del artista contemporáneo dentro de nuestra sociedad y favorecer el debate con el público en torno a la producción artística actual dando muestras del uso de las diferentes disciplinas para desde esta interseccionalidad, promover el encuentro entre la acción y el pensamiento”.

Pilar Albarracín es una artista multidisciplinar, que trabaja con vídeos, fotografías, instalaciones, performances, esculturas, dibujos y bordados para exponer su visión sobre asuntos que le preocupan de la vida cotidiana y especialmente de los estereotipos y la simbología que conforma el imaginario andaluz. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en 1993. Actualmente está considerada como una de las artistas contemporáneas más controvertidas del panorama nacional, con una obra muy personal que ha obtenido también un amplio reconocimiento internacional. Actualmente vive a caballo entre Sevilla y Madrid, las dos ciudades en las que abrió sus primeras exposiciones individuales en 1997. Su obra, tanto a través de exposiciones individuales como colectivas, se ha podido ver en centros como el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris; el Hamburger Bahnhof de Berlín; el PS1 del MoMA en Nueva York; el Istambul Modern Sanat Müzesi de Estambul; el National Center for Contemporary Arts de Moscú o el Museo Kiasma de Helsinki. También ha participado en las bienales de Venecia, Busan (Corea), Moscú, Sevilla, entre otras.

Más Información:

Pilar Albarracín

Detalle de su fotografía  titulada “Revolera” (2012)

pilar

Instalación de su exposición en el CAC Málaga