Presentación del libro “Comunicación y Ciudad” en el III Seminario Internacional Milton Santos sobre “Comunicación y Cultura Urbana”

El próximo viernes 21 de octubre tendrá lugar el Seminario Internacional Milton Saltos "Comunicación y Cultura Urbana" convocado por profesionales e investigadores procedentes de España, Colombia, Brasil, Ecuador e Italia y organizado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) de la Universidad de Sevilla. En este contexto se realizará la presentación del libro 'Comunicación y ciudad. La mediación en la nueva cultura urbana' editado por Gedisa.

La presentación del libro 'Comunicación y Ciudad' estará integrada en el seminario organizado por CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina). El volumen ha sido coordinado por el director General de CIESPAL y Catedrático de Teoría de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la US, Francisco Sierra y la investigadora Prometeo Senescyt / CIESPAL, Daniela Garrossini. Recoge aportes de Miquel de Moragas, Muniz Sodré y Jesús Galindo, entre otros, con análisis de ciudades como Rio de Janeiro, Buenos Aires, La Habana y Brasilia.

La obra aborda el actual proceso de globalización, el desarrollo de estructuras y mercados culturales emergentes que está alterando de forma significativa la organización de la comunicación y la cultura, afectando las formas de reproducción de los lugares y espacios de convivencia. Las complejas mediaciones socioculturales, de la actual dinámica del mercado y de las economías de escala, alteran los espacios urbanos, capitalizando y desterritorializando las señas de identidad y el diseño del hábitat, agudizando las contradicciones entre innovación científico-técnica y cultura pública.

El análisis y el debate sobre los usos y la proyección de la comunicación, desde el punto de vista del desarrollo cultural del territorio y en un contexto donde la globalización está alterando de forma significativa la organización de la comunicación y de la cultura, constituye pues una tarea prioritaria a la hora de repensar qué significa hoy ser ciudadano o en qué ha de contribuir la ciudadanía digital a la hora de ejercer el derecho a la ciudad de las nuevas polis del siglo XXI en la era de la tecnopolítica y la hipermediación.

Los autores consideran que es conveniente pensar en la lógica de la mediación social desde parámetros distintos, definiendo líneas de investigación e intervención social basadas en el lenguaje de los vínculos y en la reivindicación de lo procomún, característica de las nuevas formas de cultura urbana.