Primer Coloquio sobre “Creatividad Literaria”

El próximo 29 de noviembre la Facultad de Comunicación celebrará el primer coloquio sobre “Creatividad Literaria”. La actividad se realizará en el Salón de Grados por la mañana a partir de las 11:00 hrs. y por la tarde en el aula B1 a partir de las 17:30 hrs. Intervienen destacados académicos de las Universidades de Sevilla, Lusófona de Lisboa, Granada y de Iowa.

La Universidad española carece de tradición en la investigación de esta disciplina y este tipo de actividades nacen como un espacio que promueve la investigación en Creatividad Literaria y Escritura Creativa. De esta forma, suplen las carencias de los escasos estudios realizados y desarrollan la reflexión sobre la  imaginación, el proceso de escritura y su enseñanza en la Universidad. Es por ello, que la Facultad de Comunicación es pionera en la enseñanza en España de Escritura Creativa.

La actividad se enmarca dentro de las actividades realizadas por el Máster de Escritura Creativa y el grupo de investigación Literatura y Creatividad. Asimismo, ha sido financiado por el V Plan Propio del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla como parte de un proyecto.

La entrada es libre hasta completar aforo. La actividad no es convalidable por créditos, pero si un alumno lo necesita se le entregará un certificado de asistencia.

Programa:

29 de NOVIEMBRE - SALÓN DE GRADOS

11:00 hrs.

• JOSÉ GOMES PINTO (Universidade Lusofona, Lisboa).

Pertenecer a la misma familia: técnicas de la creatividad, creatividad mediante la técnica

11:45 hrs.

• CARLOS PEINADO ELLIOT (Universidad de Sevilla).

Casa, lugar, habitación, memoria': el espacio como principio organizador de un poemario y el arte de la memoria.

12:00 hrs.

• EDUARDO CHIVITE (Escuela de Arte Dramático de Sevilla).

Metodología científica de los TFE de la ESAD de Sevilla y su posible implicación en la enseñanza de Escritura Creativa en la Universidad.

12:15 hrs.

• FERNANDO CONTRERAS MEDINA (Universidad de Sevilla).

Performance y creatividad.

12:30 hrs.

• CARLOS CASTRO RINCÓN (Universidad de Sevilla).

'¿Hay que expulsar a los poetas de las universidades?

Apuntes sobre la utilidad de la caprichosa, voluble e injustificada imaginación.

12:45 hrs.

• MARÍA JOSÉ BARRIOS (Universidad de Sevilla).

Oulipo y creatividad: la restricción lúdica como vía de exploración en la escritura.

13:00 hrs.

• RAFAEL RUIZ PLEGUEZUELOS (Universidad de Granada).

Leer para escribir: pistas para el desarrollo de la creatividad en los grandes relatos de iniciación.

29 de NOVIEMBRE - AULA- B1

17:30 hrs.

• SALVADOR GÓMEZ BARRANCO (The Graduate Center, CUNY)

Precauciones metodológicas ante el estudio de la autoficción (decálogo tentativo)

17:45 hrs.

• CRISTINA COLMENA (New York University).

Xiros o Solentiname: Islas a mediodía. La imaginación como herramienta política.

18:00 hrs.

• PABLO ROGRÍGUEZ BALBONTÍN (University of Iowa):

La ideología del taller literario y su repercusión en la escritura

18:15 hrs.

• BLANCA  ACEVEDO RODRÍGUEZ DE GUZMÁN (Universidad de Sevilla).

La poética del profesor: El docente-escritor ante sus presupuestos literarios, ideológicos y pedagógicos.

18:30 hrs.

• ANTONIO MOLINA FLORES (Universidad de Sevilla).

Estética de la creatividad: una reflexión.

18:45 hrs.

• MIGUEL NIETO NUÑO (Universidad de Sevilla).

Umbral para la formación universitaria en creatividad literaria.