Profesores de la FCom participan en el proyecto “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos”

Investigadores de la Facultad de Comunicación como Francisco Sierra, Fernando Contreras, David Montero y José Candón Mena participan en el proyecto de I+D+i “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos”. Se trata del único proyecto en el área de “comunicación” aprobado dentro de la Universidad de Sevilla.

A finales del mes de septiembre se dio a conocer a través de la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, la resolución provisional de la Convocatoria de Proyectos I+D del Subprograma de Generación de Conocimiento, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia en el que fue aprobada la propuesta "Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos", liderada por el catedrático Francisco Sierra Caballero.

El proyecto tiene como finalidad avanzar en la definición de metodologías y modelos conceptuales a nivel internacional que permitan describir y explicar las nuevas formas de capital social interconectado en las prácticas autónomas emergentes de la ciudadanía. Por lo que es necesario explorar en común una muestra significativa de experiencias de movilización a partir de estudios de caso en diferentes contextos del sur de Europa y de América Latina de cara a contribuir a una formulación metodológica útil sobre la conceptualización de la ciberdemocracia con sistemas digitales de información y comunicación públicos.

Además de los profesores mencionados, el equipo de trabajo incluye a investigadores destacados de amplia trayectoria en el análisis sociocrítico de las experiencias concretas de activismo social con las nuevas tecnologías, destacando la presencia de investigadores como la Dra. Daniela Favaro Garrosini (Universidad de Brasilia), Dr. Stéfano Cristante (Universidad del Salento) o la Dra. Stefanía Milan (University of Amsterdam), entre otros.