Rastro de libros...trueque lector en FCom

Alumnos de la Facultad de Comunicación han participado en “Rastro de libros… trueque lector”, una iniciativa impulsada por el Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (PIFLUS), que “quiere comprometer y movilizar a todos los profesores, implicándolos en la promoción de la lectura dentro de clase”. La actividad la ha coordinado la profesora Marina González.

Los alumnos han podido intercambiar sus libros al final de una clase de Competencia Comunicativa en Español. “Rastro de libros… trueque lector” es una iniciativa que impulsa el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la US, que dirige la profesora Elena Abad, coordinadora también del PIFLUS. Se puso en marcha el mes de octubre con alumnos del Aula de la Experiencia y ahora ha tenido su continuidad en la Facultad de Comunicación.

Al acto ha asistido también Francisco Javier Martín López, Apoyo a la Coordinación del PIFLUS, que ha animado “a todo el profesorado a que, como Marina González, ponga en práctica esta actividad en su asignatura continuando así la cadena y convirtiéndose en parte de un motor que contribuye a formar mejores alumnos porque los hace lectores”. También ha invitado al alumnado a las Jornadas de Formación para la Promoción Lectora. Todas estas actividades, promovidas por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, se han puesto en marcha por “la imperiosa necesidad de aumentar los índices de lectura entre los alumnos universitarios, que según han notado los propios profesores ha bajado considerablemente en los últimos años en los jóvenes que cada curso llegan a la universidad. Al mismo tiempo, es una forma de construir entre todos una ciudadanía con capacidad de reflexión y criterio fomentando los hábitos de lectura”.

El PIFLUS “quiere comprometer y movilizar a todos los profesores, implicándolos en la promoción de la lectura dentro de clase”. La propuesta es muy sencilla: el profesorado “pide a los alumnos que un día traigan al aula un libro del que no les importe desprenderse. Colocan todos en un mismo espacio y al final de la clase cada uno escoge otro libro que le guste. Además de ello, si lo quiere, el profesor puede dedicar tiempo a leer un fragmento de un libro que le haya motivado. La lectura se contagia con lectores”. La elección de los libros y la temática es completamente libre, por lo que se puede tratar de libros de lectura (narrativa, poesía, ensayo, etc.) o de textos relacionados con la propia disciplina que se estudia en el centro, “como por ejemplo, en el caso de Medicina, podrían potenciar la lectura de novelas realizadas por médicos o cuyo relato implique a la profesión. Esto valdría igualmente para ingenieros, periodistas, abogados, etc. En todo caso, no es necesario ceñirse a esta propuesta y lo dejamos a libre elección”.

Más información:

Servicios Informativos