Reyes del Junco, alumna de la FCom galardonada

Mª Reyes del Junco Pérez, alumna de 3º de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha conseguido un accésit en el X Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba. “”Las horas libres” es el título del relato que ha conseguido el accésit en la categoría Junior.

Mª Reyes del Junto es sevillana de Castilleja de la Cuesta, tiene 22 años y ya ha conseguido otras distinciones literarias, como el primer premio en la modalidad relato corto del Concurso Nacional Excelencia Literaria o el primer premio del Certamen Fernán Caballero de relato corto, ambos en 2012. Ha publicado sus relatos en blogs de la COPE, El correo de Andalucía y  Top Cultural.

Empezó a escribir cuando tenía 12 años y “la literatura es una adicción desde que tengo uso de razón”. Los cuentos de Antoñita la Fantástica o las tiras de Malfalda fueron sus primeras lecturas y señala que “García Márquez o Cortázar (los hispanoamericanos me apasionan) y la narrativa breve norteamericana como los relatos de Hemingway o Carver, son algunas de mis lecturas preferidas”. De la literatura española actual, “puedo destacar la obra “Melocotones helados”, de Espido Freire”. También confiesa su pasión por la literatura fantástica, “de la que destaco la trilogía “Crónica del asesino de reyes”, de Patrick Rothfuss”.

85 relatos, procedentes de España y de países de Europa y América se han presentado a la categoría Junior de este concurso, cuyo principal objetivo es “alentar los hábitos culturales y de apoyo a la lectura y la creación literaria” en el ámbito universitario.

Según señala el jurado en su acta, “Las horas libres” que, “paradójicamente, la narración en tercera persona apoya una foto fija de una evolución personal, íntima y vital, un espejo del poso que la profesión deja en las personas y que se revela con toda crudeza, teñida de melancolía, en un momento de la vejez. La narración se sostiene en hábiles pinceladas que pergeñan el microcosmos del protagonista, una existencia personal más pero que permite que nos identifiquemos con lo que nos puede acontecer a cualquiera en el futuro”